Ante el incumplimiento de un fallo anterior que ordenaba bajar la tarifa del subte, la jueza en lo Contencioso Administrativo porteño, Elena Liberatori multó al titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad deberá pagar 500 pesos diarios por el retraso en el cumplimiento de la rebaja en los sistemas de pago de SUBE y Monedero.
“Este Tribunal considera no debidamente acreditado por las demandadas el cumplimiento de las órdenes oportunamente impartidas, razón por la cual corresponde hacer efectivo el apercibimiento citado, imponiéndose en cabeza del Presidente del Directorio de SBASE, Juan Pablo Piccardo, una multa de quinientos pesos diarios por cada día de retardo”, señala la jueza en su fallo, publicado en Página 12.
El legislador porteño Alejandro Bodart presentó un amparo a Liberatori, y la magistrada dispuso en mayo que SBASE implementara un nuevo cuadro tarifario, que establecía reducir el precio del boleto de 4,50 a 4,25 pesos, entre otras cuestiones. Ya en ese momento, había advertido a Piccardo que iba a ser multado, en caso de no acatar el fallo.
En esa oportunidad, desde SBASE plantearon que no podían implementar esas modificaciones por “problemas técnicos”. “Espero que este incumplidor serial acate a la justicia y beneficie al menos parcialmente a los usuarios del subte, en vez de trabajar siempre para la concesionaria privada Metrovías’, señaló Bodart.
“Si analizamos el impacto de estas bonificaciones sobre el total de viajes pagos, la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de 4,35 pesos por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de 4,5 pesos (tarifa plana con SUBE)”, se indicó en un informe a propósito de los descuentos que todavía no fueron aplicados.