Luego de los incidentes de la semana pasada, que obligaron a suspender las audiencias por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) dispuso la expulsión del abogado Gregorio Dalbón, que representa a 400 familiares de víctimas.
Afirma que tuvo “una actitud provocativa, irrespetuosa y desafiante” contra diversos actores.
La decisión se fundamentó en dos hechos: el primero, el 15 de septiembre, cuando otro querellante, Leonardo Menghini –hermano de Paolo, el padre de Lucas– advirtió sobre murmullos durante la declaración de un testigo. Dalbón pidió la palabra y dijo que él había escuchado cargadas contra una defensora –cuyo nombre no fue difundido–, entre los que mencionaban “fisuras anales”.
Para el TOF, Dalbón ejerció violencia de género y discriminó a la abogada, para perturbarla y afectar su ejercicio de la defensa en la audiencia.
El otro incidente fue el 16 de septiembre. Mariano Fragueiro Frías, defensor de los ex directivos de TBA Roque Cirigliano y Pedro Raineri, interrumpió la declaración del testigo Raúl Palacio, maquinista del Sarmiento, para decir que un policía lo estaba intimidando con su mirada y que también estaba amedrentando a Dalbón. El policía se identificó como el subcomisario Mariano Costeau, a cargo de la seguridad de la sala. Aún así, Dalbón le espetó: “Usted no me asusta. Si me sintiera amedrentado, voy y le corto el cuello”.
A partir de lo ocurrido, la representación de los querellantes quedará a cargo de sus socios Antonio García y Virginia Cassola. Además, le puso una multa de $ 5.604,24 y lo denunció penalmente y ante el INADI.
El juicio se reanudará el lunes. Ese día, a las 9, Dalbón hará una conferencia de prensa en Comodoro Py. “Voy a dar a conocer los reales motivos por los cuales el tribunal y algunos imputados no desean que esté en las audiencias. Primero, probé la responsabilidad del motorman y ahora iba a demostrar la empresarial y la política. Voy a decir todo lo que sé de este juicio, no ante el tribunal, sino ante los medios”, advirtió. También dijo que “apelará” e intentará volver a las audiencias.