Tragedia de Once: expulsan a un abogado querellante

Tragedia de Once: expulsan a un abogado querellante

Se trata de Gerónimo Dalbón, uno de los defensores de un grupo de víctimas. Fue tras los incidentes que se registraron la semana pasada. Se le aplicará una multa y será denunciado ante el Inadi.


Luego de los incidentes de la semana pasada, que obligaron a suspender las audiencias por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) dispuso la expulsión del abogado Gregorio Dalbón, que representa a 400 familiares de víctimas.

Afirma que tuvo “una actitud provocativa, irrespetuosa y desafiante” contra diversos actores.

La decisión se fundamentó en dos hechos: el primero, el 15 de septiembre, cuando otro querellante, Leonardo Menghini –hermano de Paolo, el padre de Lucas– advirtió sobre murmullos durante la declaración de un testigo. Dalbón pidió la palabra y dijo que él había escuchado cargadas contra una defensora –cuyo nombre no fue difundido–, entre los que mencionaban “fisuras anales”.

Para el TOF, Dalbón ejerció violencia de género y discriminó a la abogada, para perturbarla y afectar su ejercicio de la defensa en la audiencia.

El otro incidente fue el 16 de septiembre. Mariano Fragueiro Frías, defensor de los ex directivos de TBA Roque Cirigliano y Pedro Raineri, interrumpió la declaración del testigo Raúl Palacio, maquinista del Sarmiento, para decir que un policía lo estaba intimidando con su mirada y que también estaba amedrentando a Dalbón. El policía se identificó como el subcomisario Mariano Costeau, a cargo de la seguridad de la sala. Aún así, Dalbón le espetó: “Usted no me asusta. Si me sintiera amedrentado, voy y le corto el cuello”.

A partir de lo ocurrido, la representación de los querellantes quedará a cargo de sus socios Antonio García y Virginia Cassola. Además, le puso una multa de $ 5.604,24 y lo denunció penalmente y ante el INADI.

El juicio se reanudará el lunes. Ese día, a las 9, Dalbón hará una conferencia de prensa en Comodoro Py. “Voy a dar a conocer los reales motivos por los cuales el tribunal y algunos imputados no desean que esté en las audiencias. Primero, probé la responsabilidad del motorman y ahora iba a demostrar la empresarial y la política. Voy a decir todo lo que sé de este juicio, no ante el tribunal, sino ante los medios”, advirtió. También dijo que “apelará” e intentará volver a las audiencias.

 

Qué se dice del tema...