La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, confirmó este jueves que el próximo miércoles la Cámara baja le dará tratamiento al nuevo Código Civil, pese a las protestas del arco opositor que cuestiona el “apuro” del oficialismo para dar sanción definitiva a la norma.
Conti desechó la crítica opositora, plasmada en una nota que en conjunto le fue enviada al presidente de Diputados, Julián Domínguez, y recordó que “hubo una comisión bicameral que funcionó durante dos años y con eso se modificó el reglamento interno de la Cámara para tratar el Código de esa manera y que el dictamen emitido fuera para ambas cámaras”.
En diálogo con la agencia DyN, Conti recordó que el plan original fue alterado por los cambios que tuvo el texto durante el debate en el Senado, en noviembre del año pasado, ya que según la diputada no hubo cambios de fondo y “sólo se agregó la palabra local en dos artículos”.
Conti aseguró que en el kirchnerismo “estamos preparados para abordar todos los temas” en el recinto “y obviamente si la oposición se sienta (en sus bancas), espero que lo haga, que sea para dar el debate sobre el Código y no sobre aspectos intrascendentales”.
Respecto de las leyes complementarias sobre asuntos puntuales que contiene el nuevo Código Civil, Conti apuntó que la referida a la Responsabilidad del Estado “ya es ley”, en tanto que sobre la protección de los embriones adelantó que la semana que viene recibirá dictamen de comisión un proyecto en el que trabaja el oficialismo para que sea tratado en el recinto en las próximas semanas.
En tanto que, en relación a la norma de propiedad comunitaria de los pueblos originarios, Conti aseguró que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está trabajando en el proyecto de ley.
La diputada consideró que “es un código moderno, humanitario, imbuido en nuestro núcleo constitucional social, que toma los cambios culturales que dieron en nuestra sociedad y que incluso prevé nuevos cambios, porque los códigos tienden a tener una larga duración”.
El proyecto que unifica los códigos Civil y Comercial tiene 2671 artículos y entraría en vigencia, si es sancionado por el Parlamento, desde el 1° de enero de 2016.