El Estadio Único de la ciudad de La Plata fue este viernes escenario de un inédito test match en el que “Los Espartanos”, un equipo de rugby conformado por presos de la Unidad 48 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario bonaerense, enfrentó a un combinado de fiscales, jueces y abogados.
El partido contó con la participación de ex integrantes de Los Pumas, entre ellos el ex capitán Agustín Pichot, y se desarrolló en el marco de la previa al partido entre el seleccionado argentino y All Blacks por la tercera edición del torneo Personal Rugby Championship.
Sin embargo, el dato de color lo aportó la presencia del fiscal José María Campagnoli en el equipo de magistrados, quien este año estuvo a punto de ser destituido y su jury de enjuiciamiento fue primera plana en todos los medios, como uno de los casos referentes del ámbito político-judicial del 2014.
El evento contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la UAR y la URBA, y cumple con la función de inclusión social de las personas privadas de la libertad.
Uno de los voluntarios que, por medio del rugby, intenta transmitirles a los internos herramientas que los ayuden en su vida intramuros y para su reinserción en la sociedad, es el piloto del narcojet, Matías Miret. Miret integró el equipo junto a Campagnoli y otros funcionarios judiciales y abogados.
El equipo de los reclusos denominado “Los Espartanos”, entrenado por otro grupo de voluntarios integrado también por ex funcionarios judiciales y jugadores de la URBA, surgió hace más de cinco años y participa todos los martes de las clases y de los entrenamientos en una cancha de tierra de la Unidad N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la localidad de San Martín.
El ideólogo de la iniciativa es el abogado, ex funcionario judicial y ex integrante de la primera del San Isidro Club Eduardo Oderigo. Entre los voluntarios también está el ex fiscal federal José Barbaccia y jugadores de la URBA, como Santiago Cordero (Regatas) y Diego Liberato (Hindú Club), entre otros.