Tras su pronunciamiento en el que arremetían contra el gobernador Daniel Scioli, a propósito de las próximas elecciones, el espacio de intelectuales Carta Abierta publicó un nuevo documento en el que afirmó que tras 11 años de gobierno, el kirchnerismo vive “un momento de extremo riesgo” y advirtió que antes de los comicios de 2015 tendrá que enfrentar “provocaciones”, “presiones devaluatorias” e “intentos de saquear el bolsillo popular con carestías y desabastecimientos“.
Para hacer frente a esta situación, pidió “afirmar y radicalizar formas de intervención pública para poner límite a los procesos de concentración económica“, por lo que reclamó defender una “cuestión clave de la autonomía económica: el dominio y defensa de las reservas en divisas“.
Buitres y halcones: crítica de la economía política del capitalismo de la globalización es el nombre de la publicación en la que se señaló que la inflación “no es una plaga sino una cuestión social” y remarcó que el camino para controlarla es “democratizar la economía“.
“Habrá que enfrentar provocaciones de todo tipo, presiones devaluatorias e intentos de saquear el bolsillo popular con carestías y desabastecimientos”, advirtió el espacio.
Y agrega que por primera vez el bloque de los poderosos, “ha generado una colusión de intereses para derrotar al Proyecto nacional y popular“.
“Sin esa creativa movilización social la nueva oligarquía empresaria presionará, dilatará, judicializará, aterrorizará con campañas mediáticas para hacer fracasar la justicia social buscada por las decisiones prudentes y renovadas de intervención pública”, alertó.
Para finalizar, cuestionó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por su reclamo para que se modifique la ley migratoria, al advertir que este tipo de planteos son “inaceptables” para el kirchnerismo.
“Si en los funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de otros territorios del interior donde no se democratizaron las fuerzas policiales durante 30 años, estas conductas no dejan de ser previsibles, son inaceptables en las voces que representan al gobierno nacional”, enfatizó Carta Abierta.