Nueva Orlèans y Buenos Aires, un solo corazón

Nueva Orlèans y Buenos Aires, un solo corazón

A partir de una propuesta del alcalde de Nueva Orlèans, Ray Nagin, al secretario de Hacienda y Finanzas porteño, Miguel Pesce, en la que manifestó su interés por estimular las relaciones bilaterales en virtud de las similitudes estructurales entre ambas ciudades, el Gobierno de la Ciudad decidió iniciar tratativas con la capital del Estado norteamericano de Luisiana. En principio, Nagin ofreció su infraestructura portuaria y aeroportuaria para las exportaciones que provengan desde Buenos Aires


Situada a orillas del río Mississippi y famosa por su carnaval, Nueva Orlèans como Buenos Aires, es un polo turístico de nivel internacional. El carácter de ciudad-puerto de ambas metrópolis, junto con la influencia que Europa tuvo sobre ambas urbes, influyó para que el alcalde de esta ciudad norteamericana, Ray Nagin, le propusiera al secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Pesce, entablar relaciones bilaterales. En su propuesta Nagin ofrece, en primera instancia, el empleo de la infraestructura portuaria y aeroportuaria de su ciudad, a partir de la similitud de ambas urbes, que cuentan con similares vías de comunicación, para productos comerciales que se exportan desde Buenos Aires.

Por su historia, Nueva Orlèans es de gusto más europeo que norteamericano. Vive por y para el Jazz. Es la capital del Estado de Luisiana y tiene más de medio millón de habitantes, entre los que se mezclan descendientes de africanos, indígenas, colonizadores españoles y franceses, como también irlandeses, filipinos, italianos, griegos y cubanos.

Pesce, quien mantenía una estrecha relación con el antecesor de Nagin, Mark Moreal, amplió la propuesta y -en consonancia con los proyectos de carácter nacional- la extendió a los terrenos turístico y cultural. Las negociaciones contarán también con la participación del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker.

Nueva Orlèans, cuna del jazz, y Buenos Aires del tango, compartieron contactos anteriores. En su oportunidad, Graydmond Martín, artífice de la reforma policial de la ciudad norteamericana, asesoró a la Ciudad en temas de seguridad en momentos en que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra se había consagrado electo en esta función.

"Ambas capitales, de raíces culturales europeas, desde sus parecidos tienen la posibilidad de llegar a convenios recíprocos de beneficios mutuos, razón por la cual estas negociaciones tienen un especial interés para la Ciudad de Buenos Aires", expresa la Secretaría de Hacienda y Finanzas porteña en un comunicado de prensa.

HISTORIA DE LA "REINA DEL MISSISIPI"

Nueva Orlèans fue fundada por los franceses en 1718. En 1759 los reinos de España, Francia y Gran Bretaña firmaron el "Tratado de París", en virtud del cual, Inglaterra le devolvía a España las Islas Filipinas y Cuba, a cambio de que España le cediera La Florida y Francia el Canadá. A su vez, Francia entregaba el territorio de Louisiana a España, para compensar la pérdida de La Florida.

En 1803, Estados Unidos adquirió Louisiana, mediante el llamado "Louisiana Purchase", pero en las leyes se infiltraron algunas tradiciones europeas y por ello este Estado norteamericano pasó a ser el único en el país con un derecho civil basado en la ley romana y no en la británica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...