Silban las balas es el primer espectáculo de la compañía Bolsas en el viento, en el que se imagina un pequeño país invadido por una fuerza extranjera. A través del lenguaje de las máscaras, el clown y con música en vivo, la obra muestra la manera en que los pacíficos habitantes de esa nación se organizan frente a la única opción que les queda: defenderse.
“La obra gira en torno a la tragedia y las vicisitudes que provoca la guerra. En ese contexto, los clowns y las máscaras se divierten y se internan también en los horrores de lo bélico. El trabajo del clown apunta al juego y la esencia vulnerable del ser humano, entre otras cosas. Son sobrevivientes que se desempeñan muy bien en contextos extremos. Al elegir el tema de la guerra, nos pareció interesante el contrapunto que pueden aportarle los géneros del clown y las medias máscaras de la Comedia Dell´Arte. Nuestro interés estaba en ofrecer una reflexión descontracturada sobre la violencia, el enfrentamiento y las contradicciones que implica un sistema que lleva a guerras, invasiones, extorsiones de las potencias imperiales sobre países que se pretenden autónomos”, explicó Marcos Arano, director de la obra.
A lo que añadió: “Desde hace más de 20 años hago teatro. Pienso y siento en función del teatro. Particularmente creo en la potencia transformadora del hecho teatral. Con la compañía Bolsas en el Viento apostamos a la investigación en los géneros populares, las máscaras y el clown que, en particular, trabajan en contacto estrecho con el público, en un diálogo en presente que hace del relato algo inestable y lleno de sorpresas”.
Las funciones serán los días viernes, a las 23.30, en el Teatro Payró (San Martín 766, Ciudad de Buenos Aires) y las entradas tendrán un valor general de 100 pesos, con una bonificación del 50 por ciento para jubilados.