La Legislatura porteña, en la sesión de este jueves, aprobó por unanimidad una serie de proyectos que protegerán más de 1.700 edificaciones construidas antes del año 1941 en la Ciudad. Fueron votados cuatro despachos en segunda lectura, mientras que un quinto recibió aprobación inicial. Las iniciativas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recibieron 54 votos positivos.
La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla (Pro), destacó el trabajo de la los bloques del parlamento en el tratamiento de las iniciativas. “Si bien se inició a partir de un proyecto del Ejecutivo, es trabajo de esta Legislatura expedirse en materia de patrimonio arquitectónico. Quiero resaltar el trabajo de los asesores de ir cotejando inmueble por inmueble para que no se superponga con otros proyectos. Solo desestimamos 79 inmuebles y otros 60 estaban siendo tratados en otros expedientes”, señaló la diputada.
El primero de los expedientes votados cataloga con sus correspondientes Niveles de Protección a 52 edificios de la Ciudad. El segundo, contempla la protección de 339 inmuebles.
El tercero, protege otros 940 inmuebles con distintos niveles de protección. A esta iniciativa se le agregaron propuestas de los legisladores Pablo Bergel (Bien Común), Julio Raffo y Marta Varela, ambos con mandato cumplido. Este tendrá sanción definitiva cuando sea tratado en segunda lectura.
Por otra parte se trató un despacho sobre una ley que tuvo aprobación inicial el 28 de noviembre de 2013 y pasó por Audiencia Pública el 8 de abril último. La iniciativa propone catalogar 374 inmuebles construidos con anterioridad al año 1941 que fueron evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.