La legislatura aprobó este jueves la modificación de la ley 402 que le permitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad rechazar el recurso de inconstitucionalidad y el recurso de queja por denegación del primero. Esto se fundamenta “según su sana discreción, por falta de agravio suficiente, o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales, o cuando las considere carentes de trascendencia”.
El autor de la iniciativa fue el legislador del Pro, Daniel Presti. Y la misma fue sancionada con 30 votos positivos y 20 negativos.
Por otra parte, se actualizó el importe del depósito fijado para la interposición del recurso de queja por denegación, que desde la sanción de la ley 402 en el año 2000 está fijado en 1.000 pesos. Llevándolo a la suma de 5.000 pesos, previendo que el propio Tribunal pueda en lo sucesivo modificar dicho monto mediante una Acordada.
La Comisión de Justicia de la Legislatura resolvió que atribuirle al Tribunal la discrecionalidad propuesta no excede el margen de la ley reglamentaria del recurso que se desprende de la Constitución de la Ciudad, y contribuirá a mejor el funcionamiento del mismo.