El ex presidente Fernando de la Rúa habló tras la absolución de Domingo Felipe Cavallo en la causa que tuvo a ambos como imputados, acusados de favorecer a bancos con el “Megacanje” de la deuda externa de 2001, y consideró que el ex ministro de Economía “siempre fue inocente”.
“Siempre sostuve y expliqué lo mismo. El megacanje fue una operación lícita para superar la excesiva concentración de vencimientos de deuda que nos habían dejado”, argumentó el hombre que llegó al poder en 1999 con la Alianza, una coalición conformada entre la UCR y el FrePaSo (Frente País Solidario) para derrotar a Carlos Menem.
Para De la Rúa, el Megacanje “fue exitoso” porque se evitó el default, pero luego “se armó una historia política repleta de mentiras que recién después de todos estos años pudo aclararse”, dijo Y añadió: “Particularmente, creo que Cavallo siempre fue inocente, que fue perseguido y que no hubo delito”.
De la Rúa defendió el Megacanje y consideró que “el gran error fue el canje “Kirchner-Lavagna”, en 2005, porque “ahí se fijó Nueva York como sede de pago y se emitieron los nuevos bonos”, recordó.
“Nuestro caso fue distinto. Yo he visto a Cavallo explicando bien el complicado proceso de la deuda, que era largo porque venía de antes y había una gran concentración de vencimientos. Evitamos el default, que es lo peor que le puede pasar a un país. Del lado del justicialismo parece que no les importa nada”, señaló en relación a la situación actual”.
Las palabras del ex mandatario fueron vertidas en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, luego del cuestionado fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4), conformado por Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose, quienes consideraron que la fiscal Fabiana Leónno logró probar los cargos en su contra.
En esta misma causa De la Rúa también estuvo imputado, pero se le dictó la falta de mérito. También logró la absolución en el juicio por coimas en el Senado, y fue sobreseído por ordenar la represión de diciembre de 2001 que causó la muerte de cinco personas en las inmediaciones a la Plaza de Mayo, durante la revuelta que aceleró su salida en helicóptero de la Casa Rosada.