El político Porfirio Muñoz Ledo, que promueve la reforma del Estado en México, visitó este miércoles la Legislatura, donde fue recibido por el vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo. Conversaron sobre políticas de gestión y opiniones en materia de reforma política.
Muñóz Ledo viajó hasta Buenos Aires con el fin de estudiar los mecanismos de participación ciudadana en territorio porteño, en especial las Comunas. También para analizar la Constitución local y el proceso de autonomización porteña. El político es el responsable de conducir un proceso similar en el Distrito Federal mexicano.
“Primero, haremos una reforma constitucional que como tal, no sólo debe ser discutida en el Distrito Federal, sino que será evaluado en todas los estados [provincias] mexicanos. Este consenso debería alcanzarse antes de fin de año”, dijo al respecto.
En tanto, Ritondo manifestó: “Desde que las Comunas existen en la Ciudad con una autonomía más fuerte, permiten una mayor concientización cultural, concretando un trabajo más directo con las principales autoridades del Gobierno porteño”.
Del encuentro efectuado en el despacho de la Vicepresidencia Primera, también participaron las diputadas Claudia Neira – presidenta de la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena y de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud – y María Rosa Muiños, titular de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, ambas del Frente Para la Victoria.