Las Defensorías Públicas de Nación y Ciudad firmarán un convenio para trabajar de forma conjunta en la asistencia de los vecinos de la sirga del Riachuelo, en el marco del fallo de la Corte Suprema que obliga al saneamiento de la cuenca.
Ambas instituciones harán un abordaje institucional en los procesos de urbanización de villas y asentamientos, y de relocalización de personas.
Los ministerios públicos aseguraron en un comunicado que “unirán sus esfuerzos para que se hagan efectivos los derechos de esta población”.
“La coincidencia de los objetivos institucionales y la conveniencia de una intervención conjunta de ambos equipos de trabajo, así como la experiencia en las tareas desarrolladas, hace propicio formalizar este nuevo acuerdo específico complementario del convenio marco celebrado en 2010”, precisaron.
Asimismo, acordaron intervenir en la asistencia de los vecinos involucrados y “promover, intervenir y requerir en conjunto las medidas que estimen conducentes en la causa”.
La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti, firmarán el convenio el 15 de octubre a las 11 en el Auditorio “Diaz Lestrem” (Callao 970).
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema condenó al Estado, en el marco de la Causa Mendoza, y le ordenó recomponer el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo.
La sentencia involucra a Nación, Provincia y Ciudad, y a 14 municipios bonaerenses.