El gobierno nacional declaró este viernes como “lugares históricos nacionales” a cinco centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar, cuatro de ellos situados en la ciudad de Buenos Aires y el restante en el partido bonaerense de Tigre.
Según el decreto 1762/2014 -publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura, Teresa “Parodi” Sellarés-, se nominó como “sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” a los ex Centros Clandestinos de detención conocidos como “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos”, “Automotores Orletti” y “La Anguilera”.
En sus considerandos, la norma destaca que “los episodios de represión ilegal ocurridos durante el ‘Proceso’ -que incluyen delitos de lesa humanidad tales como tortura, desaparición de personas y apropiación de menores- reconstruidos testimonialmente, motivaron una toma de conciencia de la opinión pública respecto de aquel sistema represivo implementado por fuera del estado de derecho”.
El ex centro clandestino de detención denominado “Olimpo” funcionó en el barrio porteño de Floresta, en la esquina de las calles Ramón Falcón y Olivera, y se determinó que funcionó como lugar de detención ilegal de aproximadamente quinientas personas.
“Club Atlético”, en tanto, se encontraba en San Telmo, en la esquina de Cochabamba y Azopardo, mientras que “Virrey Cevallos” funcionaba en la calle homónima y Chile, Montserrat.
“Automotores Orletti”, por su parte, estaba también en Floresta, en Venancio Flores y Emilio Lamarca, y “La Anguilera” se estableció en la zona ribereña de Tigre.