El Gobierno ratificó este viernes que se ha puesto en marcha “un sistema de alerta vigente” para la rápida detección de un eventual caso de Ébola en el país y “evitar la expansión de una epidemia”.
Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ponderó “un método argentino de detección a través del Instituto Malbrán”, con el cual Argentina es “el único país de América latina que tiene el dominio de esa tecnología para detectar y analizar los casos en 24 horas, para evitar la expansión de una epidemia de estas características”.
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich afirmó que “tenemos un sistema de alerta vigente, tenemos un sistema de preparación de recursos humanos y tecnología disponible, y un sistema de alerta para el sistema de ingreso de personas”, luego de que trascendiera un presunto primer caso de ébola en Brasil.
“El Ministerio de Salud impartió un alerta epidemiológico por el ébola”, indicó el funcionario, quien señaló que, por tanto, “se ha disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de los casos correspondientes, para un proceso de evaluación muy claro respecto al ingreso de personas por vía aérea”.
De todos modos, advirtió que “la Argentina no tiene vuelos directos con países que están afectados, ni tampoco con países cercanos a los niveles de afectación” aunque “se mantiene un alerta epidemiológico vigente” y “se sigue el protocolo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
No obstante, este viernes se conoció que el Ministerio de Salud de Misiones está investigando si el hombre de 47 años internado en Brasil por síntomas similares a los producidos por el Ébola pasó previamente por la Argentina, procedente de Guinea.
Así lo reveló el ministro misionero Oscar Herrera Ahuad, que aclaró: “Estamos trabajando para evacuar la duda, tomamos conocimiento de esto en la tarde de ayer, estamos reunidos en la sala de situación del Ministerio para confirmar esa versión” sobre si pasó por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, antes de cruzar a Brasil.
En declaraciones por Radio 10, el funcionario afirmó que “el dato extraoficial” que poseen es que el paciente sospechado de ébola podría haber arribado desde Guinea al aeropuerto de Ezeiza y desde allí viajado por tierra hasta Misiones, para luego llegar a Brasil.
Por su parte, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, anunció cómo es el protocolo que preparó el Gobierno de la Ciudad para atender posibles casos, aunque destacó que “las fronteras está bien cuidadas”.