La Cámara del crimen porteña confirmó el procesamiento de tres policías de la Metropolitana por reprimir con balas de plomo y herir a un manifestante y dos periodistas durante el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en marzo de 2013.
Fuentes judiciales informaron que la Sala V del Tribunal confirmó los procesamientos de Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, todos acusados por tentativa de homicidio.
Los efectivos habían sido acusados por la jueza de instrucción Wilma López a raíz de las graves heridas que recibió el manifestante Mario Fumaroni y los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Estaban Ruffa y Germán De los Santos, todos luego querellantes en el caso.
Según el fallo de los jueces de la Sala V, Gustavo Bruzzone y Mirta López González, se constató que los balazos recibidos por Fumaroni, Ruffa y De los Santos “fueron efectuados con postas de plomo”.
Los policías acusados “se hallaban en el lugar de los hechos en el que resultaron heridos los damnificados, por haber sido desplazados para el operativo dispuesto por el conflicto suscitado a partir del desalojo por la ocupación de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín”.
Además, se acreditó que los tres eran los únicos que llevaban un tipo de arma distintas al resto, unas escopetas “Mossberg” calibre 12/70.
A la hora de confirmar los procesamientos, la Cámara tuvo en cuenta la similitud “entre lo investigado en estas actuaciones y el caso por los homicidios y lesiones que tuvieron lugar durante el desalojo de los terrenos del Parque Indoamericano”.
En la causa por el desalojo del Indoamericano, en la cual hubo dos muertos, se investiga a un grupo de policías de la Metropolitana así como de la Federal y por las irregularidades cometidas en torno al desalojo de los ocupas que tuvieron tomado por varios días el lugar.