A través de la agencia de noticias del Poder Judicial, los ministros de la Corte Suprema de Justicia dieron a conocer “con profundo dolor” la noticia del fallecimiento de su par, el Dr. Enrique Santiago Petracchi, a la edad de 78 años. El magistrado había ingresado al máximo tribunal en 1983, de la mano del por entonces presidente, Raúl Ricardo Alfonsín, junto con el ministro Carlos Fayt. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, Petracchi presidió el máximo organo judicial del país. Fue entre los años 2004 y 2006.
En marzo pasado, Petracchi había reducido su actividad en la Corte debido a un afección en el páncreas, aunque no pidió licencia. “Está bien física y espiritualmente”, dijeron por entonces fuentes de la Corte.
Ahora, el máximo tribunal del país quedará con cinco miembros, que según la última reforma es el número de miembros con los que debe contar, ya que en mayo falleció Carmen Argibay. Al frente está Ricardo Lorenzetti, y su vice es Elena Highton de Nolasco. Además la Corte queda integrada por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, y Raúl Zaffaroni.
Por ahora, su composición quedará tal como está. Pero podría haber cambios el año que viene: el juez Zaffaroni ya anunció su intención de retirarse en enero de 2015, cuando cumpla 75 años. A diferencia de algunos de sus compañeros (como el nonagenario Carlos Fayt), el ministro conocido por sus posturas garantistas se atendrá al límite de edad establecido por la reforma constitucional de 1994.
En ese momento, la Corte quedará con cuatro miembros y habrá que elegir un nuevo integrante que lo reemplace. En teoría corresponde al Poder Ejecutivo postular uno o más candidatos, que luego deben ser aprobados por el Congreso de la Nación. Es decir que apenas meses antes de dejar el poder, el kirchnerismo podrá proponer un nuevo juez para el tribunal.