Dirigentes del PRO reconocieron la posibilidad de poner “en estudio” la unificación de los comicios de la Ciudad con los nacionales ante la “preocupación” del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, por el “alto costo” que implica el doble llamado electoral con un gasto de “225 millones de pesos”, indicó la agencia DyN.
Sin embargo, señalaron que la determinación final será “en función de lo más conveniente para la candidatura presidencial” de Macri, dado que para unificar las elecciones el Ejecutivo deberá presentar un proyecto al Parlamento para modificar la ley electoral.
De todas formas, en la iniciativa que prevé la proyección presupuestaria para el 2015 que Macri envió a la Legislatura incluye los gastos electorales, poco más de 400 millones de pesos, si se tienen en cuenta las tres instancias locales (PASO, primera y segunda vuelta) y las tres nacionales, con las primarias y sus dos instancias de ballottage.
“Conociendo la mentalidad de Macri” el costo de los comicios locales “son un tema”, advirtió un macrista que trabaja en la Legislatura, al considerar que “cada elección son 75 millones de pesos y, si lo multiplicas por tres, automáticamente lo que se piensa es en otro metrobus o en dos estaciones de subte”.
Más allá de los costos, otro dirigente parlamentario del PRO aseguró que “la variable” para tomar una determinación no es la cuestión económica sino que “estará en función de lo más conveniente para el espacio” y que, en caso de optar la unificación, “debe ser producto de un acuerdo político con otras fuerzas porque se necesitan 40 votos”.
En este sentido, en el PRO aseguran contar con el apoyo del Frente para la Victoria por el beneficio político que podría implicar para los candidatos el hecho de ir pegados en la boleta con el candidato presidencial.
En este contexto y en la estrategia política a nivel nacional del partido, se posicionan cada uno de los candidatos que buscan suceder a Macri en la Jefatura de Gobierno, porque, de no haber un cambio de escenario y se profundicen las diferencias con la cúpula de la UCR, el PRO avanzaría en la fórmula propia, sumando a la senadora nacional Gabriela Michetti.
“Todo el trabajo de buena parte del PRO se orienta a buscar unificar las elecciones y presentar un único candidato: (el jefe de Gabinete, Horacio) Rodríguez Larreta”, reconoció la misma fuente, pero afirmó que “nadie contempla que Michetti puede decir ‘no’ y querer competir igual en la ciudad” de Buenos Aires.
En el macrismo, además, advierten una complicación en la unificación con la implementación de la Boleta Única “por su gran tamaño” y porque fue aprobada por el Parlamento “a las apuradas y sin pensarlo mucho”.
Sin embargo, reconocieron que “pueden coexistir los dos sistemas, la boleta única y el sistema tradicional que se utiliza a nivel nacional, aunque será más complicado”.
Sin definiciones aún, el legislador porteño y vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, lanzó hace dos semanas su precandidatura a jefe de Gobierno y, a su vez, el senador por Unión PRO Diego Santilli también anunció su deseo de competir en las PASO locales.
La Ciudad es el tercer distrito del país y representa el 8,4 por ciento del padrón electoral nacional, y hasta ahora, se estima la realización de las PASO en abril y su convocatoria 60 días antes.