Brasil 2014: Nación gastó $350 M en la transmisión de Mundial

Brasil 2014: Nación gastó $350 M en la transmisión de Mundial

El dato surge de cifras oficiales, según denunció la Fundación LED. Además se destinaron $150 millones para publicitar los servicios de Aerolíneas Argentinas.


El Gobierno continúa la discrecionalidad del manejo de los fondos destinados a su política comunicacional, según lo confirman nuevos datos proporcionados por la propia administración kirchnerista.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que realiza un relevamiento permanente de los recursos destinados a la pauta publicitaria oficial, dio a conocer los datos que recibió de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación como respuesta a distintos pedidos de informes presentados el 22 de septiembre último. Para el gasto en publicidad de Aerolíneas Argentinas se destinaron 149.043.563 de pesos a publicidad en distintos medios. En 2012, 56.687.438 de pesos, en 2013, el monto fue 45.781.757 y entre enero y junio de 2014, 46.574.368 de pesos.

Al respecto Silvana Giudici, Presidenta de la Fundación LED, señaló: “Nos parece llamativo que el Presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, restrinja la discusión salarial y sugiera el cierre de la empresa mientas en estos primeros seis meses del año llevan gastados 46.574.368 de pesos en publicidad. Esto significa que en medio año Aerolíneas gastó más en publicidad que en todo el año 2013”

Por otra parte, LED recibió también respuestas de la Jefatura de Gabinete sobre el programa Fútbol para Todos y la asignación de gastos correspondientes al Mundial Brasil 2014. A través del coordinador del Programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino, se informó que “el Gobierno gastó 340 millones de pesos en la transmisión del mundial Brasil 2014”.

De las respuestas recibidas sobre la producción del mundial solo se obtuvieron datos generales sin discriminar ni aclarar sueldos de comentaristas y relatores, únicamente montos globales: U$S19.000.000 por los derechos de televisación del Mundial y además €1.122.838, U$S3.447.950 y $2.500.000 en gastos de producción.

También se desprende de la respuesta que el programa no comercializó publicidad privada ni recuperó recursos públicos a través de la pauta comercial. En ese sentido Paladino informó que solo se comercializó publicidad con la empresa YPF y que el segundo de publicidad emitida le costó a esa empresa $1665,30.

Además, se informó en detalle de las partidas destinadas a publicidad oficial por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en los últimos años. 490.000.000 de pesos para 2012, 576.500.000 de pesos para 2013 y 530.000.000 de pesos para 2014. Es decir un total de 1.596.500.000 en los últimos 3 años.

Ante un pedido de informes similar brindado a la Fundación LED durante el año 2013, ANSES informó de una partida de 510.000.000 de pesos correspondiente al 2013. En este nuevo informe el monto revelado supera en 66.500.000 pesos esa estimación, es decir un 13% más de lo que había previsto gastar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...