La candidata a jefa de Gobierno de Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, estuvo recorriendo el barrio de Villa del Parque, tras realizar un encuentro con un grupo de jóvenes que se están incorporando a su proyecto. La ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa conversó con los vecinos y comerciantes de la calle Cuenca y expuso su propuesta para solucionar el problema de los cartoneros, tan crucial para el barrio.
"Nosotros vamos a implementar un programa en el que ganemos todos. Va a ganar la Ciudad, van a ganar los vecinos, van a ganar todos", aseguró Bullrich. Luego explicó que su programa va a funcionar sobre tres ejes.
"En primer lugar -afirmó- no habrá más niños revolviendo basura. En el primer mes vamos a trabajar con los grupos que se dedican a esta tarea para que los chicos vuelvan a las escuelas y no estén más en la calle revolviendo basura. Esto lo haremos a través de una sustitución del ingreso familiar a cargo del Gobierno de la Ciudad, que será un componente específico de nuestro Plan Social Integral".
"Además -agregó- durante el primer año de gestión, reconvertiremos la actividad de los ‘recicladores informales de basura’ en un trabajo verdadero, un trabajo que dignifique, en un lugar adecuado, en condiciones de higiene y seguridad óptima. Para ello, estas personas deberán constituir cooperativas que, en los centros de transferencia, se dediquen a la separación, clasificación y reciclado de basura, que venderán sus productos".
Según la candidata porteña, "durante los primeros 24 meses, el Gobierno de la Ciudad garantizará el nivel de ingresos actual. Eliminaremos completamente la intermediación de los acopiadores que hoy se quedan con el 80 por ciento del producido explotando brutalmente a los cartoneros".
"Por otra parte -concluyó- este sistema funcionará por zonas; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires premiará con una bonificación al concepto de limpieza del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza, a aquellas zonas que durante el primer año produzcan un 10 por ciento menos de basura para enterrar. De esta forma, contribuiremos con el cuidado del medio ambiente y con la reducción del gasto público destinado al entierro de basura".