Fin de año trágico

Fin de año trágico

Murieron 175 personas al incendiarse un boliche en Once y hay más de 700 heridos. Aníbal Ibarra deslindó este viernes responsabilidades de su gobierno en una conferencia de prensa. Dijo, sin embargo, que "tomará las medidas que se tengan que tomar" en caso de que no fuera así. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad había alertado sobre el "alto incumplimiento" de las normas de seguridad requeridas en locales bailables de clase C. El Gobierno porteño decretó luto por tres días y habilitó un 0-800 para atender las consultas sobre las víctimas


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, confirmó este viernes que los muertos por el incendio registrado a medianoche en el boliche "República Cromañón", del barrio de Once, suman 175.

Ibarra señaló que la causa del incendio, a raíz del que hay más de 700 heridos, fue "el lanzamiento de una bengala". Otros testigos dijeron que fue una cañita voladora lo que impactó en la "media sombra" del boliche y provocó el incendio.

En conferencia de prensa, el jefe porteño deslindó responsabilidades aunque explicó que, si detecta alguna entre sus funcionarios sobre los trámites de habilitación del local incendiado "se tomarán las medidas que se tengan que tomar".

Ibarra intentó dejar a salvo la tarea de su gobierno en el control de locales de este tipo y afirmó que "República Cromañón" es "un lugar habilitado, tenía las puertas de emergencia y los controles de bomberos para su habilitación". "El local debe renovar la certificación ante los bomberos una vez por año", aclaró.

El jefe de la Ciudad aseguró que la "actitud irresponsable" de quien lanzó la bengala, sumada al "cierre de la puerta de emergencia" fue la que derivó en la magnitud de este episodio, al que se sumó el hecho de que "casi con certeza" había "un número excedido" de personas en el local.

Al ser consultado sobre el material inflamable de la "media sombra" en la que habría impactado el objeto pirotécnico de la tragedia, señaló: "Eso es absolutamente ilegal. Ningún material del boliche debe ser combustible".

Así respondió a la requisitoria de periodistas acerca de una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a mediados de este año en la que se concluía que la mayoría de los locales bailables tipo C -entre los que se ubica "República Cromañón"- carecía de los requisitos mínimos de seguridad para su funcionamiento.

Ocurre que, en mayo de 2004, la Defensoría hizo una investigación sobre 258 locales bailables de clase C, y sólo había 36 en regla por lo que, en aquel momento, hizo una advertencia al Gobierno porteño alertando sobre el "alto incumplimiento" de las normas vigentes en los locales bailables de este tipo.

El organismo de control advirtió que esta irregularidad ponía en peligro la vida de 400 mil personas cada fin de semana, por lo que solicitó al gobierno de Ibarra que "arbitrara los medios" para hacer los controles.

Con respecto a esta tragedia, desde la Defensoría también aclararon que "si la puerta de salida de emergencia estaba cerrada con candado en el momento en que se desató el incendio, esto es responsabilidad primaria del local".

En la conferencia de prensa, Ibarra informó que el presidente Néstor Kirchner está al tanto de la tragedia aunque aclaró que, sin embargo, aún no pudo comunicarse telefónicamente con él, ya que se encuentra en la provincia de Santa Cruz.

Ibarra agregó que está en permanente contacto con el ministro de Interior, Aníbal Fernández, ya que todas las tareas de rescate de las víctimas se realizaron en "total coordinación entre la jurisdicción nacional y la del Gobierno de la Ciudad".

El Gobierno de la Ciudad consignó finalmente que, en total, fueron atendidas 514 personas en el sistema público y 105 en el privado, entre las cuales -aseguró- "hay gente que está muy grave".

En tanto, el dueño del boliche donde ocurrió el incendio era intensamente buscado esta mañana por brigadas de Investigaciones y de la seccional séptima de la Policía Federal, según informaron fuentes de la fuerza directamente vinculadas a la pesquisa. Voceros identificaron al buscado como Omar Chabán, dueño además de la disco "Cemento", quien estuvo en el boliche hasta minutos antes del comienzo del incendio y, una vez que se retiró, no pudo ser localizado por la policía en su casa ni en los lugares que solía frecuentar.

Este viernes por la tarde, el número de heridos había trepado a 714. De esa cifra, 102 pacientes se encontraban en estado crítico. Por la tragedia, el Gobierno porteño decretó luto por tres días y suspendió los festejos de fin de año. Según se informó, las banderas permanecerán a media asta y no podrán realizarse espectáculos musicales, recitales ni apertura de locales bailables. También habilitó una línea telefónica gratuita para atender las consultas de los familiares y amigos de los heridos y fallecidos en el incendio. El número es 0-800-999-2727 opción 3.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...