El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, advirtió que lo que ocurrió con el fiscal federal Carlos Stornelli se vive a diario en la Argentina y que bandas de extranjeros llegan al país para cometer este tipo de delitos “porque la ineptitud judicial se los permite”.
Según el funcionario, hay cierta sorpresa porque se trató de un hecho delictivo que involucró a un fiscal, pero advirtió que este tipo de episodios “pasan desde hace más de 3 años. Estamos infectados de delincuentes extranjeros”, afirmó.
En declaraciones a Vorterix, Berni se quejó de lo rápido que son excarcelados “amparados por la laxitud de la Justicia”.
“Estamos cansados de organizaciones de este tipo que vienen a la Argentina a delinquir, que producen delitos que son rápidamente excarcelables”, lamentó el hombre responsable de la seguridad en el país.
En otro reportaje, con Luis Novaresio, en radio La Red, el secretario de Seguridad aseguró que este tipo de bandas de delincuentes “eligen la Argentina para robar porque la ineptitud judicial se los permite” y reveló que a diario se analizan escuchas donde dicen: “Venite para acá que no pasa nada”.
En este marco, el funcionario kirchnerista criticó a quienes dicen que su discurso es xenófobo: “Los que dicen eso es porque no tiene la responsabilidad de estar todos los días en la calle o tienen otras intenciones más allá de solucionar el problema de los delitos”.
“Hay dos cosas que nadie puede decir: ni que el discurso es xenófobo ni que esto implica echarle la culpa a los extranjeros”, insistió y habló de la necesidad de generar las herramientas necesarias para que este tipo de delitos sean castigados.
“Estas bandas cometen delitos menores y son excarcelados porque así lo dice la ley”, dijo, pero aclaró que “tampoco una persona por robar un reloj puede estar preso toda la vida”.
Sobre el episodio que involucró a Stornelli, Berni dijo que “seguramente alguno de los (colombianos) detenidos haya sido arrestado anteriormente”. “La justicia determinará si fue o no un delito”, concluyó.