Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad y macrista) y Gustavo Marangoni (titular del Banco Provincia y sciolista) tuvieron más coincidencias que desacuerdos sobre los pasos que tiene que tomar el país para crecer durante una conferencia brindada en la Universidad de San Andrés.
Frigerio señaló, según publicó diario Clarín, que la prioridad es bajar la inflación (“la Argentina no tiene que ser del club del 1% de los países del mundo con inflación alta”) y superar la falta de dólares. “Eliminando la barrera de entrada y salida de capitales, sacando el cepo”, detalló. También pidió “eliminar las retenciones a la exportaciones”, bajar el gasto público (“el más alto de la historia”) y generar “estadísticas públicas confiables”, mientras recordó que un “secretario” (Guillermo Moreno) lo sancionó por divulgar estimaciones de inflación. También confía en la “recuperación del acceso al crédito” externo.
“¿La Argentina del futuro necesita bajar la inflación? Si. ¿Bajar la inflación tiene un componente fiscal, la Argentina tiene que tender al equilibrio fiscal? Si. ¿La Argentina necesita resolver la restricción externa? Si. ¿Resolver la restricción externa va a ser funcional al primer objetivo? Obvio”, se autopreguntó y autorespondió Marangoni.
“Hay que revisar los derechos de exportación para algunas economías regionales”, agregó, al tiempo que reclamó un sistema financiero más grande para que pueda dar créditos hipotecarios.
“Fuimos buenos en aumentar el presupuesto en educación (del 2% al 6% del PBI), pero la calidad no es buena”, hizo autocrítica Marangoni. “El 93%/94% de los adultos mayores están cubiertos por algún tipo de ingreso. Eso es bueno, pero tengo que hacer un esfuerzo para explicarle a mi papá que aportó 37 años que cobra prácticamente lo mismo que alguien que no aportó. El sistema de jubilación se convirtió a lo mejor en una suerte de Asignación Universal por vejez”.
Ambos ven conveniente una solución con los holdouts. “Se comenzó a edificar un puente -Repsol, Ciadi, Club de París- que quedó a tres cuartos por el fallo de Griesa. Tengo confianza en que los primeros meses (de 2015) se pueda resolver”, dijo Marangoni.
El massista Martín Redrado, también invitado a la charla, faltó.