El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, se manifestó a favor de la expulsión de extranjeros que estén involucrados en hechos de violencia y advirtió que “en cualquier otro país, al delincuente le ponen una estampilla en la cola y lo suben al primer avión” para devolverlo a su nación de origen. Pedace estimó que entre un “50 y un 60 por ciento” de los detenidos por esa fuerza de seguridad, especialmente en la zona del Microcentro, son extranjeros y señaló que, en general, se trata de personas involucradas en la modalidad delictiva del tipo “punguismo, descuidismo o arrebato”.
“De la cantidad de detenidos que realiza la Policía Metropolitana tenemos un importante universo de personas extranjeras que puede rondar el 60 o 50 por ciento y, por otra parte, una gran cantidad de hechos están cometidos por menores de edad también”, detalló el subjefe policial, en declaraciones a radio América.
Pedace coincidió con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien propuso expulsar a todos aquellos extranjeros que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito.
“En cualquier otro país, al delincuente (extranjero) le ponen una estampilla en la cola y lo suben al primer avión, cuyo pasaje se lo paga él y, si no tiene plata, permanece detenido hasta tanto aparezca algún familiar o amigo que le envíe el dinero para poder pagar ese pasaje que obliga a su expulsión del país”, ilustró. El subjefe policial aclaró que no está en su ánimo “estigmatizar a aquel extranjero que vienen a vivir porque todos nosotros somos hijos, nietos o sobrinos de inmigrantes que vinieron a trabajar e hicieron grande a este país”.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que se produzcan cambios en la legislación vigente con respecto a los inmigrantes involucrados en asaltos u otros hechos de violencia.
“Frente a una persona que comete un delito, se constata que no tenga ningún tipo de pedido de captura y el juez ordena que se disponga la libertad, con una medida accesoria en el caso de que sea extranjero, que es prohibir la salida del país; de esta manera, se está oficializando la permanencia de la persona que ha delinquido a la espera de una resolución final”, lamentó. Al evaluar que hay una “cantidad muy importante de extranjeros cometiendo delitos”, estimó que “si esa persona está violando la ley, actuando conforme a la actitud de un delincuente, la Justicia debe expulsarlo del país”.
Pedace propuso sumar a la deportación, la confección de la “correspondiente acta migratoria, que no va a permitir que el mismo vuelva a ingresar porque no tiene ningún tipo de antecedente que diga que viene a trabajar o a formar y hacer una nueva vida acá”.
El segundo de la Policía Metropolitana insistió en asegurar que en la zona del Microcentro “hay mucha detención de extranjeros”.
“En los ámbitos que nosotros trabajamos, y hoy por hoy recuerdo que la Policía Metropolitana está establecida en las Comunas 4, 12, 15, en subtes, en microcentro, lugares donde se producen delitos tipo arrebato, descuidismo, el promedio de detenciones es de casi un 60 por ciento de extranjeros de distintas nacionalidades: colombianos, peruanos, chilenos”, puntualizó.
Pedace precisó que “nuestra estadística está limitada a los lugares” donde la Metropolitana está afectada por lo que, admitió, “el universo que maneja la Policía Federal en el ámbito de todo el resto de la ciudad de Buenos Aires puede llegar a bajar los números (respecto del promedio de incidencia de extranjeros), porque los delitos de descuidismo se realizan especialmente en la zona de microcentro”.