La jueza porteña Cristina Lara absolvió a los dos dirigentes sociales y políticos acusados por la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010 en el marco del juicio oral por usurpación del predio.
Resultaron beneficiados Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán, y Luciano Nardulli, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.
El fiscal Luis Cevasco había pedido que sean condenados a dos años de prisión en suspenso, mientras que la defensa de los acusados había solicitado la absolución.
Los imputados estaban acusados por haber sido los organizadores de la toma del Indoamericano, ocurrida la noche del 6 de diciembre de 2010 en reclamo de viviendas.
Ambos habían sido sobreseídos en primera instancia, pero la Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña revocó por esa medida por considerarla prematura, por eso llegaron a juicio.
El Parque Indoamericano fue tomado la noche del seis de diciembre de 2010 y como consecuencia de la represión de la Policía Federal y la Metropolitana, asesinaron a Bernardo Salgueiro, de 22 años, y Rosemary Chura Puña, de 24. En esa causa, una treintena de jefes y oficiales de ambas fuerzas están con falta de mérito y siguen siendo investigados.
En tanto, en la causa por uruspación, Alejandro “Pitu” Salvatierra, delegado de Villa Soldati y Noemí Ruejas, del barrio Los Piletones, llegaron a un acuerdo mediante una mediación penal y acordaron realizar tareas comunitarias. Antonio Chancalay, delegado de la Villa 20, y Berta Revilla, del barrio Los Piletones, fueron sobreseídos por falta de pruebas.
Chancalay también estuvo acusado como organizador por la toma ocurrida en febrero pasado del predio “Papa Francisco”, en Lugano, y aceptó su responsabilidad y recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado. Pero en este juicio no se juzgaron los homicidios y lesiones, sino la ocupación y toma del predio.