Para Campagnoli, “el kirchnerismo no se acaba en 2015”

Para Campagnoli, “el kirchnerismo no se acaba en 2015”

Por Horacio Ríos

El legislador José Cruz Campagnoli sostuvo que Cristina Fernández debe encontrar un candidato que represente al modelo en un nuevo mandato. Entiende que Daniel Scioli “no expresa” la política K.


José Cruz Campagnoli proviene del riñón de Nuevo Encuentro, el partido al que representa en la Legislatura porteña. Amigo íntimo del presidente de la agrupación, Martín Sabbatella, fue uno de sus primeros laderos cuando para este ser intendente de Morón era solo un sueño. En esa función fue concejal y presidió ese cuerpo legislativo. Hoy, desde la Legislatura porteña, es uno de los operadores de confianza del titular de la Afsca y una de sus espadas en los combates con el Pro.

–¿Cuáles son las conclusiones primarias que elaboraron luego del acto que realizó Nuevo Encuentro en Atlanta?

–Bueno, en primer lugar, estamos muy contentos porque fue un acto masivo en el que nos acompañaron más de 30 mil compañeros y compañeras, que expresaron de esta manera su compromiso con el proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. A la vez, este acto fue otra muestra del dinamismo y del compromiso de la militancia kirchnerista, la que, si se sumaran los actos realizados en los estadios de Argentinos Juniors y de Ferrocarril Oeste, reunió a 100 mil personas. También estos actos manifiestan una ruptura con la idea de que se acerca el fin de ciclo del kirchnerismo, a un año del fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Volviendo al acto de Atlanta, fue otra manifestación de que Nuevo Encuentro se edifica en cada uno de los rincones de la Patria, lo que nos pone muy contentos. Como dijo Martín Sabbatella, “el acto y Nuevo Encuentro tienen su razón de ser en ponerse a disposición del proyecto nacional, popular y democrático”.

–¿El Pro los consultó para implementar un eventual desdoblamiento de los comicios nacionales en las elecciones del año próximo en la Ciudad de Buenos Aires?

–No, hasta ahora no sabemos nada en concreto, más allá de los rumores. Esa será una decisión que tomará el círculo íntimo de Mauricio Macri.

–Para esas elecciones, ¿qué se plantea Nuevo Encuentro?

–Es necesario unificar la fuerza política del kirchnerismo, porque lo que encarna no es una alianza transitoria. El kirchnerismo es la identidad del campo popular en el siglo XXI, que se constituyó en una síntesis de las mejores virtudes del peronismo, del radicalismo y de la izquierda argentina.

–Entonces, ¿no hay fin de ciclo en 2015?

–Creemos que el kirchnerismo va a trascender al fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. No hay razón para un fin de ciclo, porque los mandatos tienen un límite, pero no los tienen ni los liderazgos ni los proyectos políticos. Aquí es necesario encontrar una fórmula como la de Brasil, en donde Lula es el líder y Dilma es la presidenta. En 2015 es necesario que Cristina designe al candidato y, paralelamente, entre todos seamos capaces de fortalecer al kirchnerismo, que es la fuerza política más poderosa de la Argentina. Por eso, aunque los medios anuncien el final de ciclo, el kirchnerismo va a seguir existiendo.

–¿Cuál sería el candidato que prefiere Nuevo Encuentro?

–El que decida la Presidenta va a estar bien. Entre los que se nombran, hay excelentes compañeros.

–¿Daniel Scioli?

–No sentimos que exprese al kirchnerismo. Hay que tener en cuenta que el kirchnerismo es una fuerza política que no se somete a los poderes fácticos. Tiene una vocación de cambio que Scioli no expresa.

–¿Quiénes son los candidatos de Nuevo Encuentro en la Ciudad?

–Nosotros vamos a impulsar a Gabriela Cerruti y a Carlos Heller, que son los que han manifestado su voluntad de ser candidatos al servicio del proyecto nacional. Queremos ser parte de una propuesta dinámica, moderna, atractiva e interesante, que convoque a la ciudadanía que, aun sin ser de derecha, eligió otras opciones. La Ciudad de Buenos Aires podría ser mucho mejor si estuviera bien gobernada, porque hoy, por ejemplo, existen 250 mil personas que viven en las villas de la Ciudad y otras 250 mil que tienen muchas dificultades para adquirir su vivienda. Lo que tenemos que hacer es reconciliarnos con esos sectores que optaron por otras propuestas políticas. Nuestra propuesta tiene que contener, además de lo social que es característico del kirchnerismo, la regulación del uso del espacio público, el aprovechamiento de la ribera del Río de la Plata y la extensión del transporte público. Debemos proponer un modelo que incorpore a las mayorías en un proyecto que sirva para ganar.

–Hablando de la Ciudad, el miércoles 29 de octubre usted concurrió a la reunión de la Comisión de Educación con el ministro Esteban Bullrich. ¿Cómo están las reuniones por el Presupuesto 2015?

–El Presupuesto expresa la orientación ideológica del macrismo, y este año, nuevamente, se observa una disminución en las cifras de las áreas de salud, educación y vivienda. Desde que asumió Macri, bajaron en un siete por ciento las cifras relativas al área social. El Presupuesto de educación cayó desde 30 a 22 puntos del total. Este año, particularmente, esta disminución se dio en un contexto de falta de vacantes. Por ejemplo, las cifras destinadas a construcciones escolares cayeron un 21,7 por ciento. Por otra parte, a mediados de noviembre vamos a saber cómo resultó este año la inscripción escolar online. De todos modos, nosotros sabemos, y en la reunión legislativa Bullrich lo confirmó, que no se van a resolver los problemas de la falta de vacantes porque no hay inversión en esa área. En términos reales, el presupuesto de educación cayó un punto con respecto al del año pasado, a pesar de que este creció, en cifras nominales, en un 43 por ciento. Lo extraño fue la respuesta que dio Bullrich a este tema, ya que solo dijo que el tema se va a superar en algunos años más, sin dar otros detalles. Es decir, no dijo nada concreto ni mostró voluntad de solucionar el problema.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...