Por causa del importante corte en el suministro de agua potable que afectó a las zonas norte y noroeste de Capital y parte del Gran Buenos Aires, Aníbal Ibarra, en su rol de jefe de Gobierno de la Ciudad, descartó públicamente la posibilidad de que se haya tratado de un "sabotaje". "No hay ninguna hipótesis, ningún dato que pueda indicar esto; por lo tanto, creo que hay que llevar tranquilidad en ese sentido", indicó el jefe de Gobierno esta mañana, luego de realizar una visita a la planta potabilizadora de la empresa Aguas Argentinas, encargada del servicio.
"Hay un 84 por ciento de las bombas en funcionamiento", afirmó en horas de la mañana Aníbal Ibarra, en declaraciones a Radio Show. "Pero hace falta que (el agua) levante la presión, por lo tanto los barrios que están mas cerca de las plantas de bombeo van a recuperar más rápido el agua, ya muchos lo han hecho. Y los otros, a medida que pasen las horas. Pero se estima que el servicio estará totalmente regularizado a partir del mediodía en su totalidad", agregó el jefe de Gobierno porteño.
"Hay que llevar tranquilidad. Aguas Argentinas nos ha dado las explicaciones técnicas. Nosotros de todas maneras estamos con la gente del ETOSS, los representantes del Ente Regulador del Agua y vamos a procesar y chequear toda esta información. Pero todo indica que fue este problema técnico que expuso la empresa Aguas Argentinas", tranquilizó Ibarra.
Acerca de los motivos que generaron el corte, el funcionario señaló que "fue un problema técnico, donde debido a la baja calidad que se percibió en el agua que venía del río a eso de las 19:30 horas. Una hora después la propia empresa decidió cortar el suministro para que toda el agua de la red del sistema no bajara la calidad. Y con el correr de las horas y el trabajo de los químicos, la gente de los laboratorios lo fue solucionando. Por lo tanto, a partir de la madrugada se fue reestableciendo el funcionamiento de las bombas".
Ibarra también descartó el hecho de la falta de agua como un posible "complot electoral". "Desde ayer a la noche estoy en contacto con la gente de Aguas Argentinas y desde el primer momento la información fue la misma que ratifican hoy. Es la que también están viendo nuestros técnicos, la gente del Ente Regulador de Aguas, y bueno, (se está dando) la recuperación progresiva del servicio de agua en toda la ciudad", añadió.
En cuanto a la tormenta de Santa Rosa, que se desató este miércoles por la noche y que trajo consigo los temores de los porteños de sufrir una nueva inundación, Ibarra afirmó que "uno no puede vivir pendiente de si cae o no cae el agua". El titular porteño expresó que, en tal caso, "tenemos a toda la gente trabajando. La ciudad está aguantando perfectamente las caídas de agua que, en estos últimos años, han sido muy fuertes y el problema puede plantearse si cae muchísima agua en corto lapso. Si hay muchísima agua y se reparte en varias horas, tampoco hay inconvenientes. Así que vamos a estar trabajando, que es lo que corresponde, como siempre, dando la cara en las buenas y en las malas".
Por su parte, el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS) se encontraba evaluando la posibilidad de sancionar a la empresa concesionaria del servicio público por el importante corte que dejó sin agua varias zonas de la Capital.
Disgustados con la empresa por no haber suministrado información "fehaciente, completa y oportuna" acerca del corte en el suministro de agua potable, las autoridades del ETOSS analizaban "el comportamiento" de Aguas Argentinas y estudiaban la posibilidad de multarla.
También adujeron que la empresa concesionaria, ante un problema de tal gravedad, tiene la obligación de comunicarle al Ente la situación. "Y Aguas no lo hizo", se quejaron.