Luego de que la diputada Elisa Carrió asegurara que el acuerdo entre UNEN y PRO “va a salir”, desde Libres del Sur, una de las fuerzas que integran el frente, salieron a pedirle al radicalismo que defina su posición al respecto y denunciaron que la intención de la chaqueña es “desgastar al frente, favoreciendo a las opciones de derecha”.
Según explicó Humberto Tumini, referente de dicho partido, la posición de Carrió no es viable ya que “cuatro partidos integrantes de UNEN -Socialista, GEN, Proyecto Sur y Libres del Sur-han señalado con absoluta claridad y orgánicamente que, bajo ningún concepto, aceptarán alianzas para las presidenciales con candidatos ajenos a cualquier proyecto progresista de Nación, como (Mauricio) Macri o (Serigo) Massa”. Por lo que considera que “simplemente basta que la UCR explicite lo mismo, como se lo solicitan destacados dirigentes radicales, para poner fin al debate y encaminar nuestro frente a ocupar su lugar en la puja electoral que se avecina, sin generar confusiones”.
En ese sentido, Tumini manifestó estar de acuerdo con el precandidato presidencial radical, Julio Cobos, quien propuso que “los propios afiliados vayan y voten y decidan si ratifican el frente donde estamos o quieren otra cosa”. Ya que según el ex vicepresidente, “así no se puede seguir”.
“Los tiempos para darle una respuesta clara y contundente a Carrió se aceleran. Debe el radicalismo tomar nota de ello. UNEN se dañará irreversiblemente si no se define sin medias tintas ratificar el acuerdo original que excluye todo acuerdo nacional con Macri o Massa. Por cierto, eso está en manos de la UCR y sus cuerpos orgánicos”, concluyó el referente de Libres del Sur.