El proyecto que busca otorgar una serie de terrenos al Club River Plate por 20 años avanza en la Legislatura. Este miércoles se realizó la Audiencia Pública la cual contó con la presencia del presidente de la institución deportiva, Rodolfo D’Onofrio.
Casi un centenar y medio de vecinos junto a miembros de la Comisión Directiva respaldaron la iniciativa que fue aprobada en primera lectura el 15 de agosto. La ley da continuidad a la Ordenanza que permite al club del barrio de Núñez utilizar los terrenos donde tiene parte de sus instalaciones a cambio de brindar una contraprestación a la Ciudad.
Del debate participaron como expositores, además de D’Onofrio, el vicepresidente 1º de la institución, Jorge Brito; el tesorero Andrés Ballotta y el vocal titular Ignacio Villarroel responsable de asuntos legales. Ahora la iniciativa deberá volver al recinto para su sanción definitiva.
El proyecto indica que los terrenos serán cedidos por veinte años. Se trata de las fracciones de tierras delimitadas por los siguientes polígonos: a. Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; b. Tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones.
En tanto, el club entregaría al Gobierno de la Ciudad dos ambulancias para transporte neonatal y cedería una vez al año el uso con fines benéficos de las instalaciones del Estadio de Fútbol.
Rodolfo D’ Onofrio afirmó: “Queremos e intentamos que continúe como fue hasta ahora. Sáenz Valiente es importante para nuestra actividad. El club es muy grande, más de 10 mil socios van por fin de semana, además da asistencia a diferentes fundaciones que ayudan en casos de marginaldad o a personas con capacidades diferentes. En todo lo que es ayuda solidaria River está siempre y todo pasa allí adentro. Estoy orgulloso que tanta gente se haya anotado en ésta Audiencia, tanto socios como vecinos”.
Por su parte, el legislador José Luis Acevedo (PRO), autor del proyecto, señaló que “los terrenos involucrados albergan una gran cantidad de instalaciones y actividades sociales y recreativas del club, como la Escuela de Natación para Discapacitados, escuelas de Natación y Water Polo para alumnos del Instituto y socios, campamentos y prácticas de fútbol. Y una parte fundamental es el edificio destinado al alojamiento de los jóvenes deportistas del interior del país cuyo ingreso obligado se hace por Sáenz Valiente”.
La Audiencia Pública se desarrolló durante más de tres horas en el Salón “San Martín” del Palacio Legislativo y fue presidida por el diputado Agustín Forchieri (PRO).
La cesión original a través de la Ordenanza 33.125, surgió ante la necesidad de compensar al club por las obligaciones a las que había sido sometido como sede central del Campeonato mundial de Fútbol de 1978. Luego, el Decreto 2289 del Poder Ejecutivo ordenó la devolución de los predios, no obstante la Ley Nº 1373 sancionada por la Legislatura el 1 de julio de 2004 renovó la cesión hasta el 1 de julio último.