El vicepresidente primero de la Legislatura , Cristian Ritondo, expresó su “más enérgico repudio a la tala y mutilación ilegal de árboles” en la Plazoleta Eduardo Olivera, ubicada en Avenida del Libertador y Virrey del Pino, a metros de un gigantesco cartel con una publicidad de Coca-Cola. Lo hizo mediante un proyecto de ley aprobado por unanimidad en la sesión especial de este jueves.
Ritondo afirmó que lo acontecido en el Barrio de Belgrano, “puede configurar una falta agravada prevista en el artículo 1.3.7 del Régimen de Faltas, que hace mención a la destrucción del arbolado público urbano”. Las sanciones previstas son multas de entre 650 y 325.000 pesos.
El precandidato a jefe de Gobierno del Pro agregó que el hecho se enmarca como “delito de daño agravado, según está descripto en el artículo 184 del Código Penal que establece que “Será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble total o parcialmente ajeno”.
Para Ritondo “se trató de una acción para “destruir, inutilizar, hacer desaparecer o dañar de cualquier modo” un bien de uso público”.
Además, la iniciativa solicita a la Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas, celeridad ante la denuncia presentada en ese organismo por la poda de ficus, Palo borracho, cerezo y paraíso.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño radicó una denuncia para que se investigue quiénes fueron los responsables del daño, ocurrido el sábado por la noche.