En medio del debate por el nuevo Código Procesal Penal y su polémica cláusula que permitiría la expulsión de extranjeros sorprendidos cometiendo un delito, el Gobierno actualizó las normas para impedir el ingreso al país de “falsos turistas”.
La Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior y Transporte , publicó este viernes en el Boletín Oficial la disposición 4362 con el “marco normativo”, las “pautas eficaces” y el “procedimiento” a seguir en las fronteras de la Argentina con las personas sospechadas con “fundamento” de no ser “turistas”.
“En caso de que el supervisor resuelva el rechazo del extranjero por no encuadrar en la «subcategoría turista», se deberá registrar el mismo en el sistema informático bajo el incidente «Rechazo falso turista», procediendo inmediatamente a su reconducción”, establece la norma en su artículo 8°.
En los fundamentos de la disposición se aclara que “resulta oportuno actualizar el marco normativo” y “fijar pautas eficaces dirigidas al personal destacado al control de ingreso y egreso de extranjeros al momento de someterse al control migratorio”.
En otro párrafo, la disposición menciona que “resulta necesario fijar pautas objetivas que permitan determinar la condición de turistas” los extranjeros.
–“Alcances del término «turista»: quien ingrese al país con propósito de descanso o esparcimiento con un plazo de permanencia autorizada de hasta tres meses, prorrogables por otro período similar”.
El ataque a Stornelli
Hace diez días, una docena de hombres que circulaban por la autopista Arturo Illia en tres autos y dos motos se tirotearon con la custodia del fiscal federal Carlos Stornelli: siete de ellos -colombianos- fueron detenidos.
Los siete detenidos hacía poco que estaban en el país y tenían visa de turistas. Tres de ellos tenían antecedentes penales en Colombia y ninguno tenía documentos de identidad al momento de la detención.
El hecho reavivó el debate por el nuevo Código Procesal Penal, que comenzó a ser tratado en el Congreso al día siguiente y que despierta polémica por posibilitar la expulsión del país de los extranjeros descubiertos en flagrante delito.
Los movimientos de los ciudadanos colombianos que dijeron advertir los custodios del fiscal Stornelli, los disparos y la rápida huida de los sospechosos que no fueron detenidos quedaron registrados por cuatro cámaras de seguridad que están en poder de la Justicia.
La semana pasada, la jueza de instrucción porteña María Rita Acosta, a cargo de la causa, rechazó el pedido de excarcelación presentado por tres de los siete ciudadanos colombianos detenidos.