El legislador porteño, Jorge Argüello, que preside la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, le solicitó al Gobierno porteño que informe sobre la deuda que mantiene la Ciudad con el CEAMSE, que coloca a esta empresa al borde de su desaparición.
De todos modos, a la deuda de 100 millones que mantiene Buenos Aires con la CEAMSE, habría que agregarle los 50 millones que le adeudan también los municipios bonaerenses que la componen.
Según los registros de la CEAMSE, la Ciudad de Buenos Aires le debe al 31 de mayo, 100.419.233 de pesos, desglosados en 9.364.020 de la deuda por servicios operativos y 91.055.213 de una deuda consolidada que tiene ya varios años de existencia. Fuentes de la empresa evalúan que esta situación conduciría -de persistir-, a la suspensión de los servicios de transporte y disposición final de los residuos en el corto plazo, según iformó el propio Argüello.
"La gravedad de esta situación no puede ya soslayarse y debe darse una respuesta institucional, y también la Legislatura tiene la obligación de reclamar la información para evaluar este estado de emergencia en materia de transporte y disposición final de residuos sólidos, en que ha entrado la Ciudad de Buenos Aires con la actual gestión", advirtió Argüello.
En el pedido de informes, que firmó además el resto del bloque justicialista, se reclamó al Poder Ejecutivo porteño que indique el total de la deuda que la Ciudad mantiene con la CEAMSE, estimando los intereses compensatorios adeudados y las razones de la morosidad porteña. Los justicialistas también le solicitaron a la administración Ibarra que especifique la actual situación económico-financiera de la empresa y la probabilidad de su disolución o liquidación.
El punto principal de la solicitud opositora es el informe que le exige al Gobierno porteño acerca de las alternativas que posee la Ciudad en el caso de que el CEAMSE colapse operativa y económicamente.
La CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) es una empresa del Estado de carácter interjurisdiccional, cuyo capital social pertenece por mitades al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires. La actividad de la empresa incluye la coordinación del transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y el transporte y disposición final de los residuos industriales.