La candidatura de ‘Pino’, en duda

La candidatura de ‘Pino’, en duda

Luego de que la polémica entre el ex diputado Raffo y el hijo de Argumedo revelara que hasta en Proyecto Sur dudan de las posibilidades del cineasta, la ley electoral podría jugarle una mala pasada.


La precandidatura presidencial de Fernando ‘’Pino’’ Solanas por el Frente Amplio Unen (FAU) enfrenta problemas internos. Por un lado, el partido Proyecto Sur corre riesgos de no conseguir la personería jurídica para incribirlo como candidato nacional, informa El Cronista. A su vez, una pelea interna reveló que un sector de su espacio no apoya su precandidatura.

A contrarreloj, el sábado 22 de noviembre Proyecto Sur celebrará un plenario en el que decidirán la estrategia para inscribir el partido en cinco provincias antes de fin de año. La Ley 23.298 exige que un partido nacional debe estar reconocido en cinco distritos y ‘Pino’ necesita cumplir con ese punto si quiere anotarse como precandidato presidencial. En el próximo mes viajará a Mendoza, La Rioja y San Juan, donde Proyecto Sur está cerca de ser reconocido. Según la Ley, sólo si obtiene personería como partido nacional está habilitado para presentar candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Cerca del senador, nadie ve posible que pueda mantener la precandidatura bajo otro partido. Menos aún después de que desde el FAU el presidenciable Julio Cobos y el referente de Libres del Sur Humberto Tumini, presionaran públicamente para que haya “menos candidatos” en el Frente.

La precandidatura de Solanas también debe atender el frente interno, donde hay un sector que no apoya su candidatura.

Todo esto salió a la luz la última semana, luego de que el apoderado de Proyecto Sur, Julio Raffo, denunciara por supuesto enriquecimiento ilícito a Juan Pablo Olsson, asesor de Solanas e hijo de una de las dirigentes de mayor confianza de ‘Pino’: la diputada Alcira Argumedo.

Según el escrito que presentó en Comodoro Py, el denunciado compró en 2011 una casa por u$s 66 mil y no vendió la que tenía valuada en u$s 60 mil, cuando llevaba un año de asesor en la Cámara de Diputados.

Olsson, ex candidato a legislador en 2011, respondió el jueves que “en julio de 2008 compró un monoambiente en construcción, en cuotas, que terminó de pagar en octubre de 2009”, antes de su ingreso a la función pública. El asesor de ‘Pino’ consideró la denuncia como una “clara intención de manchar su nombre, el de los referentes Solanas y Alcira Argumedo, y el del propio Partido Proyecto Sur”.

En la desmentida blanqueó que un sector del espacio no apoya las aspiraciones nacionales de Solanas. El comunicado señaló que la denuncia “implica un sabotaje a la candidatura presidencial ‘Pino’ 2015, “en la que está trabajando toda la militancia nacional, y ante la cual Julio Raffo y su grupo se han manifestado decididamente en contra””. Ambos sectores se encontrarán cara a cara en el plenario del 22 de noviembre.

Qué se dice del tema...