Una vieja máxima de la política dice que las leyes son como las salchichas: mejor no saber cómo se hacen. Cada fin de año, la Cámara de Diputados parece una muestra viva de la frase. Cerca del fin de cada período legislativo afloran extravagantes proyectos que son votados sin demasiadas preguntas a modo de agradecimiento a sus autores por algún voto o la as tareas realizadas durante el año.
Este miércoles se tratarán en el recinto 51 expedientes. Algunos de ellos son lisa y llanamente insólitos. Como la propuesta 3901-D-14, que propone declarar “Fiesta Nacional del Melón” no a una fiesta de melones, sino a la Fiesta del Pomelo que “se realiza el primer fin de semana del receso escolar del mes de julio de cada año en la localidad de Laguna Blanca, provincia de Formosa”.
También las villas tendrán su lugar en la sesión que comenzará a las 11:45. A partir de un proyecto del kirchnerismo, se declarará “Día Nacional de los Valores Villeros” al 7 de octubre de cada año, en homenaje al nacimiento del padre Carlos Múgica.
Otro caso es el de las aguas termales, que no tienen un expediente en la orden del día, sino dos. El 4779-D-14 propone declarar a la provincia de Entre Ríos como “capital nacional de los circuitos termales” y el 2085-D-14 sugiere nombrar a la ciudad de Río Hondo como “capital nacional del turismo termal”.
En la orden del día también figuran otras propuestas de gran trascendencia, como pueden ser la declaración del “Día Nacional del Técnico para Bioterios” o un proyecto para favorecer que se proyecten películas nacionales en los micros de larga distancia.