El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, participó en el lanzamiento de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires que se hizo en el Hotel Intercontinental. El principal objetivo de esta nueva institución es la representación y el desarrollo del turismo porteño.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario porteño de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn; el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso; y la subsecretaria de Turismo Marcela Cuesta, junto a los titulares de las distintas cámaras y asociaciones que se integraron en la flamante Cámara de Turismo.
"Los sectores empresarios que se están poniendo a la altura de la envergadura que tiene el turismo en la Ciudad de Buenos Aires", manifestó Ibarra, quien señaló "la articulación entre ambos sectores (el publico y el privado) permite que cuando el turista nos visite se encuentre cada vez con más servicios y, además, redunda en importantes beneficios para toda la Ciudad: el turismo es un motor económico muy importante ya que genera recursos, empleo y desarrollo".
La decisión de formar la Cámara fue tomada por varias asociaciones: la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), la Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines de la República Argentina (AOCA), la Asociación de Hoteles de Turismo de Buenos Aires (AHT), las Cámaras de Rentadores de Autos (CADEA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC).
Uno de los importantes vínculos entre el sector público y privado se da en el nuevo portal de internet de turismo recientemente puesto en marcha por las Subsecretarías de Comunicación Social y Turismo porteñas (www.bue.gov.ar). Esta pagina de internet cuenta con bases de datos de alojamiento, transportes, gastronomía, agenda cultural y exposiciones, que suman un total de 4.000 prestadores de servicios turísticos privados y públicos, entre los que se destacan 267 alojamientos, 2.750 locales gastronómicos, 355 sedes para congresos y convenciones, 86 sitios relacionados con el tango y 240 espacios culturales, entre otros.
Estos datos pueden leerse en castellano, inglés y portugués, además de contar con una guía en chino mandarín luego de que la Argentina fuera designada como “destino turístico aceptado” por China. Además, el portal ofrece mapas interactivos, datos sobre el clima, tipo de cambio, horarios, precios, etc. Todos los textos están acompañados de un glosario con los términos locales más comunes, teléfonos útiles, webs e información relacionada a cada tema.
El nuevo sitio también ofrece la posibilidad de suscribirse a un boletín electrónico con una agenda cultural semanal de actividades imperdibles –espectáculos, recitales, exposiciones, públicas y privadas— y salidas recomendadas. El boletín electrónico es elaborado conjuntamente con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y la Asociación de Hoteles de Turismo, y será distribuido en toda la red de entidades pertenecientes a esas asociaciones.
Además, otra de las tareas conjuntas llevadas adelante es la distribución de folletos con agenda de actividades entre los turistas que se encuentren en hoteles, bares y restaurantes, que el Gobierno de la Ciudad realiza con el apoyo de la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires.