Pese a los cuestionamientos de la oposición y de las acciones judiciales que se presentaron en contra de la iniciativa, el Pro logró la aprobación de la iniciativa con 28 votos positivos, 20 negativos y 8 abstenciones. El proyecto fue tratado sobre tablas a pedido de la jefe del bloque macrista, Carmen Polledo.
El convenio marco de cooperación y cooperación con el municipio de Vicente López fue firmado en junio por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Ese acuerdo ingresó el 19 de junio a la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura, y recién fue tratado el martes pasado.
Sin embargo, el 21 de agosto se firmó el Convenio Específico Nº 15.811, donde se decidió que el municipio de Vicente López pagará sólo 30 de los 220 millones de pesos que cuesta la obra. También se comprometió a construir tres cuencas reservorios para prevenir inundaciones.
En tanto, el 29 de septiembre se llamó a licitación pública a pesar de que ninguno de los convenios había sido tratado en la Legislatura, situación que fue fuertemente cuestionada por la oposición.
Durante el debate en el recinto, el diputado Gustavo Vera (Bien Común) calificó al convenio de “ruidoso para los contribuyentes que se están haciendo cargo del costo de gran parte de la obra”. En el miso sentido se manifestó la legisladora Virginia González Gass, quién subrayó: ” este partido no votará ningún proyecto que afecte el bolsillo de los vecinos”.
Por su parte, Marcelo Ramal (Frete de Izquierda) señaló que “el propio gobierno de la Ciudad reconoció que o se realizó el estudio de impacto ambiental de la obra”. Y agregó: “las asambleas de Núñez y Saavedra interpusieron una acción judicial demostrando que la traza del metrobus en varios tramos golpean de lleno sobre el propio arroyo Medrano, la zona más sensible en materia de inundación”.
Ante las críticas, el diputado del Pro Helio Rebot argumentó que “estas obras no tienen impacto sobre la cuenca del arroyo Medrano”. “Lo que nosotros tenemos que poner en discusión es que con las modificaciones sucesivas que se hicieron del otro lado de la General Paz, esas obras impactan en el nivel y las formas de escurrimiento”, añadió.
Explicó que” el 60 por ciento de las obras serán financiadas por la Ciudad y un 40 por ciento por Vicente López, en función del tipo y cantidad de obras, no en extensión” y subrayó que “las obras son diferentes”.
Rebot, además, indicó que el pago que realizará el municipio “será en parte en efectivo y en parte con obras hídricas para beneficiar mayormente a los vecinos de la Ciudad afectados por la cuenca”.