La exdiputada nacional por la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, que hasta hace pocos días ocupaba la titularidad de la Comisión Especial de Delitos Vinculados a la Trata de Personas de la Legislatura porteña, oficializó este miércoles su pase al Frente Renovador, tras sostener una polémica con el legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común), que le exigió que renunciara a su puesto por su mudanza partidaria.
En diálogo con Noticias Urbanas, la exdiputada profundizó en la herida que atraviesa al Frente Amplio Unen y, en especial, a la fuerza en la que militaba, la Coalición Cívica, que lidera una de las abanderadas de los conflictos dentro del FAU, Lilita Carrió.
“Básicamente, hace tiempo que mantengo disidencias con la Coalición Cívica, porque Unen es un espacio antiperonista. Lilita plantea construir una república sin el peronismo y eso ya lo hemos vivido anteriormente. La primera vez lo vivimos entre 1955 y 1973 y fue espantoso. La otra experiencia de dejar afuera de todo al peronismo fue la experiencia de la Alianza, que fue solo contra Menem y resultó en otro fracaso. Todo esto no debería ser olvidado, porque ¿cómo se defiende la república con el peronismo afuera?”, se preguntó la exdiputada.
“Lo que hay que hacer es reproducir la experiencia de la Concertación en Chile o la del Frente Amplio uruguayo. Hay que desarrollar consensos, acordar en temas que sean desarrollados más allá del período de un gobierno. En este camino, el Frente Renovador suma gente con base en acuerdos, y eso me llevó a unirme a ellos”, resumió la exdirigente de la Coalición Cívica.
Finalmente, la exlegisladora nacional reconoció que “aunque allí hay gente muy buena”, no podía seguir en la Coalición Cívica. “El enfoque de Lilita es que los malos son los peronistas, haciendo una síntesis de las versiones gorilas que dieron origen a la Alianza, que se formó para enfrentar al malo de entonces, y cuando este se fue, ya no hubo nada que unificara a los que la conformaban. Ahora Lilita intenta demonizar al kirchnerismo y ese es el mismo camino que se tomó en 1999, que no sirvió para nada.”
Antes de migrar hacia el Frente Renovador, Gil Lozano denunció al diputado Vera ante la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura por amenazas y maltrato, aunque, en diálogo con NU, reconoció: “No creo que el tema avance en ese estamento”. Igualmente, señaló que “lo de Vera es un tema menor”.