El bono "Porteño" de Ibarra alista enemigos

El bono "Porteño" de Ibarra alista enemigos

Los diputados nacionales Héctor Polino, Alfredo Bravo y Oscar González, el legislador porteño Fernando Finvarb (todos del Partido Socialista Democrático), más Alberto Fernández (diputado de la Ciudad por el PJ) se manifestaron duramente en contra de la emisión del "Porteño", un bono que el Gobierno de la Ciudad creó para pagarle a los trabajadores estatales de su jurisdicción. Lo calificaron como "cartón pintado" y "bono-basura". Los líderes socialistas tildaron de "lamentable e inaceptable" que, encima, el vale lleve impresa la imagen de Alicia Moreau de Justo, un emblema ineludible de ese partido


El Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, mandó a emitir unos 360 millones de bonos, denominados "Porteños", que se utilizarán para pagar los sueldos de los trabajadores estatales de la ciudad. Los principales sectores de la oposición -fundamentalmente los dirigentes socialistas- descalificaron la medida. Además criticaron que el gobierno porteño pretenda imprimir en los bonos la efigie de uno de sus históricos líderes: Alicia Moreau de Justo.

Los principales dirigentes del Partido Socialista Democrático (PSD) -los diputados Héctor Polino, Alfredo Bravo, Oscar González, Fernando Finvarb y Raúl Puy- y el legislador justicialista Alberto Fernández cargaron con toda clase de calificativos al futuro bono: lo trataron de "cartón pintado", "billetito de Estanciero" y "bono-basura", mientras que la decisión de imprimirle el rostro de Alicia Moreau de Justo recogió los adjetivos de "lamentable", "inaceptable", "desoladora" o simplemente, de una "agraviante" actitud.

FERNÁNDEZ NO JUEGA AL ESTANCIERO

La presentación del "Porteño" se vio fuertemente cuestionada por el legislador local por el justicialismo Alberto Fernández, quien lo describió como "cartón pintado" y lo comparó con un "billete del Estanciero", haciendo un irónico juicio de valor en referencia al popular juego de mesa. El Porteño "coloca a la Ciudad en una situación de evidente debilidad, cuando lo que habría que hacer es encarar un fuerte reordenamiento del gasto porteño", manifestó el diputado justicialista.

Hay que gastar menos y no emitir los bonos. Esa es la idea de Fernández. El Gobierno de la Ciudad gasta 1.800 millones de pesos en personal, de los 3.200 millones que significan el presupuesto total. Se tienen que revisar muchos aspectos antes de emitir los bonos -dijo el diputado- y enumeró como ejemplos las licitaciones de correo, los servicios de informática, la recaudación tributaria y la recolección de residuos, entre algunos otros casos.

SOCIALISTAS FURIOSOS

Fernando Finvarb, diputado porteño perteneciente a las filas del ARI y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura local, compartió el desacuerdo de su colega: "Si bien la realidad indica que la recaudación de la Ciudad ha registrado una considerable baja, no creo que la emisión de bonos sea una solución", afirmó. Además, con los Lecop, el Patacón y los bonos para Indigentes "va a haber en el mismo distrito como cuatro clases de vales diferentes, y eso me parece algo ilógico", fue su punto de vista.

Por otra parte, el diputado socialista Héctor Polino expresó públicamente que más que un homenaje consideraba un "agravio" que los billetes de los bonos lleven impresa la efigie de Alicia Moreau de Justo. "Ella fue una total defensora de la moneda sana y del derecho que tienen los trabajadores a cobrar en moneda de curso legal", expresó el funcionario. Polino protestó considerando inaceptable que los bonos lleven impresa la imagen de la socialista, ya que Juan B. Justo -fundador del socialismo en Argentina- "escribió ‘Moneda Sana’, una magistral obra que Alicia Moreau adoptó y difundió", expresó el diputado.

Mientras tanto, fue Alfredo Bravo, líder del PSD, quien los llamó "bonos basura" y recordó que "gracias a la disputa de socialistas como Alicia Moreau de Justo, los trabajadores argentinos dejaron de cobrar con vales o con bonos". También coincidió con Polino con la idea de que el gobierno tiene que dar marcha atrás con la propuesta. Finalmente, Bravo ironizó con que "si (Aníbal) Ibarra quería una imagen representativa para sus bonos basura, hubiese usado un retrato de Domingo Cavallo, cuyo empeño por pulverizar los salarios no tuvieron hasta ahora el reconocimiento merecido".

"Resulta desolador, increíble y absurdo que el Gobierno porteño intente ensuciar la imagen de Moreau de Justo", expresó en los medios el diputado nacional Oscar González (PSD). El legislador propuso que los bonos sean ilustrados con "Su Majestad Británica", como sucedía en los tiempos donde los patrones ingleses le pagaban con vales a los hacheros chaqueños.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...