El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reconoció el crecimiento de las villas pero sostuvo que esto se debe a que hubo un crecimiento de la demanda laboral en los centros urbanos: “Las villas han crecido porque han crecido los puestos de trabajo, no solo en la ciudad de Buenos Aires sino también en el conurbano. La gente que viene en busca de trabajo a las grandes ciudades se asienta ahí”.
En diálogo con La Once Diez resaltó que “las villas son un ambiente geográfico ideal para que se esconda todo tipo de delincuente, entre ellos quienes trafican con la droga”, a la vez que sostuvo que “hay una nueva cultura narco producto de las ganancias del narcotráfico”. “Esas ganancias se desparraman hacia los vecinos de esos lugares para encubrir y para cualquier tipo de acción contratada”, subrayó.
Berni descartó que vaya a haber un “estallido social” para diciembre, pero expresó que dentro del peronismo puede surgir “algún tipo de desestabilización”. Acerca de esto, señaló que “hay algunos actores del viejo peronismo, del peronismo arcaico, que tuvieron una participación esencial en el 2001 y que todavía siguen pensando en provocar saqueos y zozobra social”.
A la vez, reveló que cuenta con “informes muy confidenciales” sobre posibles “intentos de saqueos focalizados” para la parte final del año: “Ya nos hemos reunido con todos los fiscales generales y la semana que viene con los jueces federales. Con la implementación de manera implacable de la Justicia vamos a poder dar fin con estas especulaciones políticas”.
Por otro lado, tras el pedido de comida de Barrios de Pie a supermercados, acusó a la organización social de “amedrentar” a los comercios y buscar una desestabilización social. Además, vinculó este hecho con la aspiración presidencial de Hermes Binner: “Libres del Sur y Barrios de Pie responden a Tumini, que es el brazo territorial de Binner. Habría que preguntarle a Binner por qué hacen estas acciones todos los fines de año”.
De esta forma, el funcionario dijo que la petición de Barrios de Pie apunta a “generar mal humor en la gente y preocupación en los supermercadistas” con fines políticos. “Estas cosas en Santa Fe no pasan, porque son acciones planificadas que responden a cuestiones políticas. Hay organizaciones sociales identificadas con la oposición que no generan estos conflictos. Esto es Barrios de Pie, que todos los años genera estas acciones”, culminó.