Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, Hugo Quintana, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC), expresó: “Creemos que la violencia contra las mujeres es un problema que atañe a hombres y mujeres y que debemos trabajar en conjunto para erradicarla. Por eso nos sumamos para concientizar sobre su gravedad y para decirle a las mujeres que no están solas”.
Asimimo, APOC, a través de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del gremio, lanzó una campaña de difusión en la vía pública para recalcar que las mujeres “no están solas y pueden pedir ayuda llamando al 144”. Las mujeres que son víctimas de violencia de género, o quienes conocen a alguien que la padecen pueden llamar a la línea gratuita, que funciona las 24 horas.
“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 mujeres en el mundo padece violencia física y/o sexual”, recalcó Quintana y enfatizó que es un problema de todos.
“La violencia de género es un problema muy grave que afecta a muchísimas mujeres, pero se puede prevenir promoviendo las relaciones de respeto y la igualdad de género”, agregó Quintana.
“Las mujeres no están solas, pero deben animarse a denunciar y a pedir ayuda. Pueden hacerlo a través de una llamada gratis al 144”, concluyó Quintana.
Por su parte, Carla Betina Pitiot, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de APOC, sostuvo que la violencia contra las mujeres es un mal endémico en todos los países y no conoce fronteras geográficas o diferencias culturales, sociales, étnicas o de otro tipo. Esta violencia está profundamente arraigada en las estructuras sociales y las prácticas de desigualdad de género.
Pero es necesario comprender que una nueva concepción de las relaciones de género es posible si comenzamos por cambiar nuestras actitudes, acciones y conductas, y que ello se traduzca en hechos cotidianos perceptibles, pero sobretodo sosteniendo este cambio y haciéndolo crecer, aseguró Pitiot.
Por eso, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de APOC explicó que “desde APOC trabajamos para desarrollar acciones destinadas a prevenir y abordar la violencia contra las mujeres, porque entendemos que es necesario profundizar su lucha como desafío principal para lograr la igualdad y la justicia de género. Es momento de poner fin a la violencia contra las mujeres, porque tenemos derecho a una vida sin violencia. Es nuestro derecho. Defendámoslo”, concluyó.