“¿Cómo hacemos si bajamos los impuestos?” fueron las palabras de Cristina Kirchner que reapareció después de 26 días. De esa forma cerró toda posibilidad a responder al reclamo de los trabajadores sobre modificar el impuesto a las ganancias y les pidió “comprensión”.
En medio de la investigación judicial sobre uno de sus hoteles sospechado de lavar dinero, Cristina volvió a la escena pública. De blanco, taxativa en su discurso, acompañada por todo su Gabinete y sus habituales críticas a la prensa, retomó la actividad pública después del cuadro de sigmoiditis que se le diagnosticó el 3 de noviembre pasado. “Acá estamos retomando después de mis vacaciones anuales, vieron que ahora me tomo vacaciones, en 2011 fue en el Austral, el año pasado en Favaloro y ahora en el Otamendi”, dijo con humor Cristina refiriéndose a los reiterados cuadros de enfermedad que afrontó el último tiempo.
En un auditorio con unos 1.000 empresarios, la clausura del congreso anual de la Cámara de la Construcción realizado en el hotel Sheraton estuvo a cargo de la jefa de Estado, que dedicó parte de la hora y media de su discurso a responderle directamente al presidente del sector Gustavo Weiss que solicitó “volver a los mercados de capitales y resolver el frente externo”.
Visiblemente recuperada, Cristina fue recibida afuera del hotel porteño, por cientos de militantes. La jefa de Estado llegó al lugar antes y tuvo que esperar varios minutos en una sala VIP hasta que el equipo de presidencia terminó de ajustar el audio para las tres teleconferencias que realizó. La tecnología no ayudó y hubo varios desperfectos durante las comunicaciones.
La expectativa estaba colocada en su discurso. Los gremios (incluso los oficialistas) esperaban alguna medida que les permita finalizar el año con menos presión impositiva sobre sus salarios. Vienen solicitando que el aguinaldo sea exceptuado del Impuesto a las Ganancias. Esto no está en los planes de Cristina y lo dejó muy claro. “Nos dicen que hay que eliminar o bajar Ganancias ¿Cómo hacemos para financiar obra pública si no cobramos impuestos?”, dijo la Presidenta y a continuación le pidió a los trabajadores que sean “comprensivos” y “cuiden lo que hemos logrado”.
En un claro mensaje a los sectores sindicales que reclaman la reapertura de paritarias por el avance de la inflación, Cristina replicó: “Los trabajadores argentinos son los mejores remunerados y con poder adquisitivo de América Latina”.
El eje de sus discurso fue la defensa del financiamiento para obras que el Gobierno realiza “por medio de los impuestos” y en ese contexto apuntó a los presidenciales opositores: “Que definan cómo se financia y quién financia, es responsabilidad de quienes pretenden conducir la Argentina”.
Como viene haciendo en sus últimos discursos, Cristina sostuvo que para mantener las “mejoras obtenidas por los trabajadores, hay que darle continuidad a este modelo”, a meses de iniciar el año electoral donde el kirchnerismo no tiene aún un candidato que garantice el triunfo.
La última videoconferencia que realizó fue con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejando inaugurada las nuevas formaciones de la línea Mitre ramal Tigre-Retiro.
Sin dialogar con la prensa, Cristina se refugió en la militancia que la esperaba afuera del Sheraton. Se tomó unos minutos para fotografiarse con ellos y la caravana de vehículos oficiales se retiró.