Oliveira propone incluir el ácido fólico en las harinas o en el el arroz

Oliveira propone incluir el ácido fólico en las harinas o en el el arroz

En los hospitales de la ciudad de Buenos Aires se produjeron una cantidad de nacimientos de fetos anencefálicos, es decir, que no tienen formada la cabeza. Estos no tienen sobrevida: viven unas poquitas horas y mueren. Las anencefalias se produce en un 70% de los casos, estadísticamente, por problemas de alimentación, por la falta de consumo o, por lo menos, de metabolizar correctamente el ácido fólico. Alicia Oliveira propone anexarlo a comidas habituales como método de prevención, como pueden ser el pan o el arroz mientras se reforma el Código Alimentario Nacional


La defensora del Pueblo, Alicia Oliveira se encuentra preocupada por los casos de anencefalia que se producen a partir de la falta de ácido fólico. Este trastorno lamentablemente más que habitual que sufren las mujeres embarazadas impiden una correcta formación del bebé. "Esto es en principio una "enfermedad de pobre- dice Oliveira- pero, por supuesto, después nos encontramos con que había mucha clase media a la que le ocurría exactamente lo mismo.

¿Por qué? Porque no solamente es el problema de la alimentación, sino el problema del consumo de medicación, de medicación al alcance de la mano, medicación que los médicos nos dan permanentemente y que no nos dicen los efectos que causan y medicación que consumimos por nuestra cuenta: nosotros somos muy consumidores de medicación por nuestra cuenta. Resultan muy peligrosos los antihistamínicos. Eso te impide que el ácido fólico se absorba en el cuerpo como corresponde. Segundo, los diuréticos. Toda mujer que hace dieta para adelgazar toma diuréticos. Tercero: los anticonceptivos orales.

Oliveira aclara que la falta de ácido fólico no solamente produce anencefalia; la anencefalia es lo peor, la manifestación más horrible ya que uno tiene un bebé sin cabeza. "Pero, en realidad, hay una cantidad de enfermedades, que son sobre la espina bífida y el tubo neural, que producen atrasos mentales, falta de control de esfínteres, parálisis, retardos muy grandes y una larguísima lista de enfermedades. No se mueren esos chicos, sobreviven con esas enfermedades terribles y hay algunas de ellas con las que, si bien vos podés tener una vida normal, sí aparecen en el momento en el que te hacen el examen prelaboral y por eso no te toman para los trabajos".

La defensora entiende que hay que modificar el Código Alimentario, tiene que sacar una ley el Congreso de la Nación para que se modifique esto. Mientras "en la ciudad de Buenos Aires, que no puede modificar el Código Alimentario por su competencia, lo que se tiene que hacer es una gran campaña en los hospitales, una gran campaña en los medios de comunicación para que la mujer sepa que tiene que consumir ácido fólico, tiene que darlo gratuitamente en los hospitales y tiene que decirles a los médicos que le avisen a la gente que, cuando está tomando determinados remedios, está perdiendo ácido fólico. Otra de las cosas que se pueden hacer -como hizo Ramón Carrillo con la sal- es enriquecer los alimentos más comunes en la Argentina, que pueden ser harinas, porque nosotros consumimos mucho pan y también mucho arroz. Y de esa manera quizás podamos prevenir más de un desgracia" agregó Oliveira.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...