El diputado nacional Roberto Feletti (FpV) analizó la coyuntura económica argentina, al tiempo que destacó los principales logros de gestión del kirchnerismo desde el año 2003 a la fecha y se refirió a las perspectivas a mediano plazo, de cara a las presidenciales de 2015.
En declaraciones al programa ultraoficialista 678, que emite la TV Pública, Feletti objetó a quienes plantean la necesidad de endeudar al país para financiar el crecimiento y calificó ésta “experiencia” como “nefasta”.
“Entre 1983 y 2003 la deuda fue un condicionante de nuestra democracia”, ya que “las políticas económicas estaban decididas por los organismos multilaterales, los gobiernos recurrentemente hacían planes de ajuste y terminamos en una crisis espantosa como la de 2001/2002”, sostuvo el ex viceministro de Economía de Amado Boudou.
En esa línea, Feletti opinó que, en cambio, a la Argentina le ha ido bien cuando apostó por “tener un país desendeudado y poder autofinanciar su desarrollo”. En ese marco, señaló, “ha podido cuadriplicar la inversión pública, distribuir mejor las cargas y aumentar la protección social en niñez y adolescencia y en adultos mayores”.
Además, el economista oficialista remarcó que “salir a tomar deuda en los mercados hubiese implicado desconocer que previamente hubo un default monumental, que hubo dos trabajosos canjes de deuda”, razón por la cual “no era tan sencillo salir a tomar deuda sin condicionantes, sin tasas altas y plazos cortos, mucho menos después de la crisis de 2009”.
Por otra parte, frente a la diferenciación entre las gestiones del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner que planteada por la oposición, Feletti replicó que “la presidencia de Néstor Kirchner estuvo signada por una economía sobre-ajustada”, por lo que “la tarea a desarrollar por entonces era recuperarla”. Además, subrayó, “no debemos perder de vista que, producto del default, los primeros servicios de deuda comienzan a efectivizarse recién en 2007”. De este modo, continuó, “se trataba de una economía que debíamos recuperar y para eso hubo expansión de salario y empleo, hubo paritarias y durante ese período obviamente hubo más consumo y mayores niveles de exportación autofinanciados”. Fue gracias a esas políticas que “llegamos al escenario actual, en el que teneos una economía sobre-expandida”. “Partimos de una economía sobre-ajustada y hoy tenemos una economía sobre-expandida”, resumió.
En base a ello, el legislador kirchnerista aseveró que “el gran debate aquí es qué va a hacer la oposición con esa sobre-expansión”. Es decir, “si la van a ajustar y retroceder, como plantean ciertos empresarios, o si van a financiar la sobre-expansión”. “Ese es el debate de fondo”, aseguró.
En otro orden de cosas, ante las comparaciones que la oposición suele trazar entre nuestro país y países vecinos de la región, Feletti resaltó no compartir las mismas, ya que “Chile, Perú o Colombia han hecho poco para cambiar la realidad social de sus ciudadanos, son países de economías muy abiertas y poca integración de empleo”.
“Yo prefiero que si tenemos buen precio de un producto exportable, tengamos más jubilaciones, más Asignación Universal por Hijo, un presupuesto educativo más alto y más universidades”, sostuvo Feletti, a lo que añadió: “No avalo la comparación con países que tienen un saldo migratorio a favor nuestro, porque sus ciudadanos vienen a buscar a la Argentina lo que no encuentran allí”.
En relación a “la acusación de que la Argentina está aislada del mundo” el diputado afirmó que “es falsa” y evaluó que “el destino de la Argentina es Sudamérica, por la ecuación energética, por la ecuación alimentaria, por la política industrial” y respaldó el diagnóstico recordando que “dos tercios de nuestras exportaciones industriales tienen por destino a Sudamérica”.
En el mismo sentido, Feletti subrayó que “estamos en un mundo en el que han aparecido otros bloques, como el caso de los BRICS que representa un 30% del Producto Mundial y que son socios de la Argentina porque demandan nuestros productos, industriales unos y agropecuarios otros”. “Eso hay que defenderlo porque es lo que le ha permitido a la Argentina crecer autónomamente y sin endeudarse”, analizó. Además, si a todo lo anterior se le suma que “Europa sigue siendo un destino para el 23% de nuestras exportaciones”, entonces “pensar en una Argentina aislada es una falsedad absoluta”, indicó.
Finalmente, de cara al futuro, Feletti se mostró optimista. En ese sentido, dijo, “creo que va a haber continuidad, que el Frente Para la Victoria va a seguir siendo Gobierno en 2015 y creo que si este proyecto continúa, si superamos esta restricción externa, si llegan las inversiones, si sostenemos tenazmente el mercado interno, si mantenemos nuestra relación con Brasil, sumado a que vamos a tener menos peso de la deuda, la Argentina está en condiciones de cruzar el umbral del desarrollo”.