Agravarán las penas a los reincidentes

Agravarán las penas a los reincidentes

Por escaso margen, la Legislatura incluyó en el nuevo Código Contravencional la figura del reincidente. A partir de la vigencia de la norma, el condenado por sentencia firme que cometa una nueva contravención, que afecte o lesione el mismo bien jurídico, dentro de los dos años, será declarado reincidente y la nueva sanción que se le imponga se agravará en un tercio.


Por 34 votos afirmativos la Legislatura porteña incorporó en el nuevo Código Contravencional la figura del reincidente. A partir de la promulgación de la norma, el condenado por sentencia firme que cometa una nueva contravención, que afecte o lesione el mismo bien jurídico, dentro de los dos años, será declarado reincidente y la nueva sanción que se le imponga se agravará en un tercio.

El proyecto que había sido sancionado en general también incluía esta figura, se establecía que, a partir de la tercera reincidencia computable, el juez podía aplicar la pena de arresto aún cuando la figura contravencional no tuviera fijada esta sanción. La diputada Fernanda Ferrero (Unión para Recrear Buenos Aires) propuso que esto fuera incluido pero no tuvo el respaldo suficiente para imponerse.

El debate en torno a este tema fue muy extenso, ya que muchos de los legisladores decidieron dejar sentada su posición. Por el Frente Grande, la diputada Alicia Caruso sostuvo que "con este artículo quieren crear el VERAZ de los pobres para escarchar, por ejemplo, a los vendedores ambulantes y las trabajadoras sexuales. Quieren etiquetar a quienes repitan una contravención estableciendo un régimen punitivo más grave".

Este bloque votó negativamente, pese a que el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en el proyecto que envió a la Legislatura para modificar el Código Contravencional incluía esta figura y establecía que la contravención podía ser de cualquier tipo.

En tanto, el presidente del Bloque del ARI, Fernando Melillo, aseguró "no debe ser aplicada automáticamente sino que debe ser facultad de los jueces decidir sobre la posibilidad de castigar al eslabón más débil de la contravención o a las grandes organizaciones que operan detrás de determinadas conductas (por ejemplo en casos de juegos de azar, vendedores ambulantes, etc)".

En el mismo sentido, la diputada Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires) manifestó que "la Ley Nacional de Tránsito contempla desde hace más de una década la reincidencia. Por lo que me parece más que necesario incluirla en el Código Contravencional sobre todo porque va a haber contravenciones que penarán pasar un semáforo en rojo, las picadas y demás faltas de tránsito".

Por su parte, el diputado macrista Helio Rebot señaló que "es una falacia que la reincidencia constituye un derecho penal de autor. La mayoría de la jurisprudencia en este sentido no respalda esta posición que es sostenida, básicamente por un informe del CELS que es incoherente en este sentido".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...