El último 25 de noviembre, la presidenta Cristina Kirchner retomó la actividad oficial luego de atravesar una internación, con su posterior reposo, a raíz de una infección intestinal. Fue en el marco de la 62ª convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Ese día, la mandataria pidió “comprensión” a los trabajadores y afirmó que “los de Argentina son los mejor pagos de Latinoamerica”.
Sin embargo, trascendió que ese día la Presidenta grabó una entrevista para Construir TV, el canal que la UOCRA, el sindicato que comanda Gerardo Martínez, tiene en la Televisión Digital Abierta (TDA). La misma vio la luz este lunes y dejó algunas definiciones cuanto menos polémicas, teniendo en cuenta el nivel de conflictividad social que se vive en estos días como consecuencia de la negativa del gobierno nacional a eximir del cobro de Ganancias el medio aguinaldo del mes de diciembre.
Durante la entrevista, que duró alrededor de ocho minutos, Cristina destacó las obras de infraestructura llevadas adelante por su gestión y la de su marido, el fallecido Néstor Carlos Kirchner. Y también se encargó de resaltar el impacto de las mismas sobre el crecimiento en el nivel de empleo en el rubro de la construcción, pasando de 70 mil obreros activos en 2003 a los 450 mil actuales.
Pero el dato de color lo aportó su pedido a países como Alemania o Francia, en donde “se está discutiendo congelar salarios por los próximos tres años”, para que tomen como ejemplo el modelo K. Para Cristina Kirchner, sus gobiernos y el de su esposo deberían ser “tenidos en cuenta” por estas naciones. Fue luego de insistir con la idea de que “los trabajadores en general en la Argentina son los mejores pagos de Latinoamérica”.
Finalmente, previo a cerrar el diálogo con el canal sindical, la Presidenta le hizo un desplante al periodista que la entrevistó, cuando rechazó ponerse una gorra de la UOCRA. “No me la voy a poner porque me voy a despeinar”, explicó en el marco de lo que representó su tercer entrevista con la prensa desde que inició su segundo mandato presidencial.