Este miércoles por la mañana, en un hotel cordobés, los presidentes de la UCR, el Frente Cívico que lidera Luis Juez y el PRO de Mauricio Macri suscribieron un duro documento donde aseguraron que “el fatídico 4 de diciembre de 2013 terminó el relato del cordobesismo conservador de De la Sota”. Pero, en rigor, lo trascendente es que el encuentro de las cúpulas de los tres partidos es un escalón más en el armado de Juntos por Córdoba, la coalición no peronista, a la que esperan sumar a otros partidos como la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Gen, Libres del Sur y partidos municipales. Todo con vistas a las elecciones para 2015.
Con motivo del primer aniversario de la salvaje huelga policial que dejó a Córdoba –principalmente a la Capital– sin seguridad durante 30 horas, donde la noche del 3 y la madrugada del 4 de diciembre de 2013 actuaron bandas armadas que provocaron saqueos con pérdidas por unos $ 500 millones y la ruptura de la sociedad.
El documento firmado por el radical Jorge Font, el juecista Ernesto Martínez y el macrista Javier Pretto destaca: “Será difícil olvidar aquellas aciagas horas y al indefenso pueblo de Córdoba sometido a la barbarie y a la desprotección brutal”, según informa Clarín.
Tras el encuentro, los tres referentes coincidieron: “No es una alianza electoral, sino coincidencias en un tema puntual. Hace diez días firmamos un documento crítico sobre la Tasa Vial”.
El encuentro entre la UCR, el Frente Cívico y el PRO se logró con el guiño del intendente capitalino Ramón Javier Mestre, ya que Font está alineado con él. Dirigentes como los diputados Oscar Aguad y Mario Negri, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure y el histórico alfonsinista Carlos Becerra promueven un frente con el PRO y el juecismo.
“Por calidad histórica, en los contenidos y estructura territorial, la UCR no tendría problemas en coincidir en un frente, pero queremos que sean nuestros hombres quienes encabecen las fórmulas respectivas”, dijo el radical Font.
El juecista Martínez indicó que “son pasos que se van dando en la misma dirección. Las tres fuerzas tenemos que estar en un frente mucho más amplio. Como dirían los uruguayos, vamos que vamos, primero con estas coincidencias, después con un programa y finalmente con candidaturas, que se decidirán en una interna o con encuestas”.
Por su parte, Pretto puntualizó que “con el documento de hoy avanzamos en el sentido de marcar coincidencias programáticas y políticas”.