El ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra, es el funcionario que, a pedido de Mauricio Macri, lleva adelante la transformación tecnológica de la Ciudad. El smartman del gobierno Pro dialogó con Noticias Urbanas sobre la Ciudad del futuro.
–¿Qué opinión tiene de la gestión de Mauricio Macri y cómo ve sus chances presidenciales?
–La verdad que la gestión fue teniendo un crecimiento importantísimo. De 2008 a la fecha fuimos adquiriendo un conocimiento más profundo de las necesidades de la Ciudad y más eficacia en las respuestas. Aplicando distintos tipos de soluciones. Y en eso tiene mucho que ver la innovación y la tecnología. En muchas de las acciones y proyectos que llevamos adelante está involucrada la tecnología. Por todo esto es que la ciudadanía fue respaldando cada vez más la gestión. Porque nos encargamos de solucionar los problemas de la vida cotidiana de la gente. Y eso se nota en el respaldo que tenemos. No solo en la Capital sino que el conocimiento de cómo gestionamos la Ciudad se fue propagando al resto del país. Por eso creo que la gente pide un cambio y eso nos lleva a pensar que las posibilidades de que Macri sea presidente son muy altas.
–¿Qué papel juega la tecnología en la política argentina y en la región?
–La tecnología es cada vez más una herramienta fundamental en la solución de problemas a través de las distintas acciones de gobierno. Sin por eso dejar de mencionar la importancia que tiene el capital humano, que cada vez es más capacitado. Entonces, en la medida en que nos ayudamos con la tecnología para desarrollos que nos permiten hacer trámites online, tener Wi-Fi público y gratuito, mejorar la educación y utilizar la tecnología en las distintas áreas, eso nos permite tener una gestión cada vez más eficiente y más cercana a la gente. Nosotros, además, y en distintos ámbitos, compartimos con las ciudades de la región agendas similares, que están muy apoyadas en el uso de la tecnología para hallar las soluciones de los problemas.
–¿Por qué la tecnología es el motor del desarrollo?
–Porque permite multiplicar la información, generar más inclusión, encontrar soluciones creativas y, además, porque fue evolucionando gracias a que fue bajando su costo y eso permitió que esté al alcance de todos.
–¿Cómo fue la transformación tecnológica en la Ciudad desde la creación del Ministerio de Modernización?
–Desde la creación del Ministerio de Modernización, en 2011, hemos trabajado intensamente en la transformación tecnológica de la Ciudad. Hoy contamos con una Agencia de Sistemas de la Información, que lleva adelante la renovación de la infraestructura tecnológica y ofrece soluciones a los requerimientos de toda la Ciudad. Para dar algunos ejemplos de lo que venimos haciendo, podemos decir que hemos migrado los trámites hacia una plataforma electrónica que permite gestionar más del 95 por ciento de los expedientes por esa vía, posibilitando realizar trámites a distancia. Hay 281 puntos de BA WiFi de acceso libre y gratuito. Hay diez aplicaciones para celulares que ya han alcanzado 1,3 millón de descargas. El portal BA DATA, con más de 100 data sets para ser utilizados por terceros. La tarjeta “En todo estás vos”, con 170 mil usuarios adheridos al programa. Hemos creado también un laboratorio de innovación en políticas públicas, donde promovemos el uso de nuevas tecnologías tanto en software como en hardware que permitan explorar por un lado nuevas formas de generar datos pero también acelerando la creación de productos digitales. Estamos en proceso de generar cada vez más puntos de contacto que incorporen tecnología y servicios digitales para facilitar tanto la información como la tramitación de los ciudadanos con los diferentes organismos de la Ciudad.
–¿Cómo está posicionada la Ciudad a nivel mundial?
–Buenos Aires es una de las ciudades más tecnológicas de América latina. National Geographic elaboró un ranking de “smart cities” y Buenos Aires se ubicó en el puesto 28 a nivel mundial, por el Wi-Fi público, los programas de bicicletas y la peatonalización de ciertas zonas. Además, durante la gestión del Ministerio de Modernización hemos recibido premios y distinciones internacionales que nos aseguran un reconocimiento de nuestro trabajo. La Ciudad fue distinguida por su plan de Wi-Fi gratuito obteniendo el premio WeGo (World E-Government Organization) en la categoría “Brecha Digital”, en el año 2012. La iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Modernización y que busca promover la inclusión digital, lleva más de 270 puntos “iluminados” en parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, bibliotecas, hospitales, museos, paradas de metrobús y estaciones de subte. En 2013, el Municipio de Quito y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) premiaron la gestión eficiente y buenas prácticas de gobierno a las ciudades que, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En la categoría Gobierno Abierto, la Ciudad de Buenos Aires fue ganadora del premio como mejor práctica o iniciativa de empoderamiento ciudadano por su Plan de Gobierno Abierto. Este año, la Mesa de Innovación fue seleccionada como una de las mejores 15 prácticas de Innovación Urbana, de un total de 209 iniciativas presentadas ante el Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana.