El Gobierno reconoció estar trabajando en una reforma laboral

El Gobierno reconoció estar trabajando en una reforma laboral

El diputado Héctor Recalde (FpV) reveló que el oficialismo se encuentra trabajando en una reforma del Código de Trabajo, aunque le bajo el tono a la propuesta. Mauricio Macri ya adelantó su rechazo


El gobierno nacional trabaja en una reforma laboral con la que busca mejorar la indemnización mínima, y ampliar la licencia por paternidad, entre los ítems más salientes. Además de plantear el debate sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, según informó este lunes el diario La Nación.

La iniciativa oficial está siendo analizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, el legislador sindical Héctor Recalde, quien en diálogo con Vorterix negó que el anteproyecto tenga un espíritu “antiempresa” y represente “profundos cambios” en el Código de Trabajo.

“Todavía no empezamos a trabajar. Yo presenté un proyecto de resolución que acompañaron diputados de todos los bloques prácticamente, porque en la Comisión de Legislación del Trabajo había coincidencias en tratar de formular un anteproyecto de Código de Trabajo”, explicó el diputado oficialista.

Quien ya adelantó su rechazo al planteo oficial es el líder del PRO, Mauricio Macri, quien consideró que “hemos creado tantas reglas y regulaciones en contra de la generación de trabajo que sometemos a aquel que quiera trabajar a que tenga que aceptar condiciones leoninas como el trabajo informal”.

Para Macri, la norma en estudio, que según el oficialismo pretende “derogar toda la legislación laboral de la (última) dictadura” militar, lo que “logra es seguir impulsando la creación de trabajo en negro, informal”.

“No sentimos que se vaya a generar más empleo y más trabajo. Esperemos que esta reforma laboral en algunos aspectos no prospere. Argentina tiene el 18 por ciento de los empleados en blanco: menos de la mitad de lo que tiene Chile, menos de un tercio de lo que tiene Australia”, prosiguió.

Insistió con que el proyecto, si es aprobado por el Congreso, abrirá la puerta a “condiciones precarias de trabajo para la gente. Todo lo contrario de lo que uno quiere: que la gente se pueda jubilar, que tenga obra social”.

“El Gobierno en forma prepotente y enojado plantea reformas con las que la mayoría de los argentinos no estamos de acuerdo, como ya ocurrió este año. El PJ se ha valido de su mayoría lograda en las últimas elecciones, especialmente la de 2011”, se quejó el alcalde porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...