Donda no descarta competir con Lousteau pero “quisiera” a Tumini

Donda no descarta competir con Lousteau pero “quisiera” a Tumini

Si bien aseguró que "aceptaría cualquier candidatura" que su partido le pida, la diputada postuló al Secretario General de Libres del Sur "para Jefe de Gobierno". Qué futuro vislumbra para UNEN.


Lejos de la unidad que el sector de UNEN más afín a Elisa Carrió buscó mostrar con el lanzamiento de Martín Lousteau como precandidato a Jefe de Gobierno, secundado por el alfil porteño de lilita, el diputado Fernando Sánchez, y apoyado por el socialista Roy Cortina, quien desistió de competir por el “premio mayor” para encabezar la lista de legisladores porteños, el frente progresista se encamina a convertirse en una réplica de lo que actualmente es el FAU a nivel nacional. ¿El motivo? Cuatro de los ocho partidos que integran la fuerza (Proyecto Sur, Libres del Sur, el GEN y Podés) denunciaron no haber sido invitados a discutir la promocionada “lista de unidad” que se formó en torno a la candidatura del ex ministro de Cristina Kirchner.

Los primeros en expresar su malestar por el anuncio fueron el precandidato a Jefe de Gobierno por Podés en UNEN, Sergio Abrevaya, y el Secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, un abierto detractor de Elisa Carrió; quien hoy auspicia de madrina política de Lousteau.

“Lousteau desconoció a los otros integrantes de UNEN en la ciudad y se arrogó una representación que no tiene; si quiere ser el único candidato, que gane la interna”, desafió Abrevaya. Mientras que Tumini adelantó que su partido, junto con los otros que fueron excluidos de la “lista de unidad” presentarán un precandidato propio para disputarle la candidatura al autor de la polémica resolución 125.

Entre los nombres que se barajan para encabezar esta propuesta, se mencionó el de la diputada nacional Victoria Donda, quien a pesar de tener su banca por la provincia de Buenos Aires, ya participó de las primeras PASO de UNEN, cuando decidió acompañar la frustrada candidatura a senador del ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.

En diálogo con Noticias Urbanas, Donda, quien previo a esta posibilidad había anunciado que competiría por una diputación nacional en tierras porteñas, criticó a sus socios políticos al señalar que “no se puede hablar de ‘lista de unidad’ cuando la mitad de los partidos que participamos del frente no fuimos invitados a discutir el armado de la misma” y apoyó la teoría que ubica a Carrió como la autora intelectual de este acuerdo “funcional” al macrismo.

Lógicamente, su discurso, como el de otros dirigentes más refractarios a cualquier tipo de entendimiento con el PRO a nivel nacional, responde a que los principales heridos por el lanzamiento de Lousteau son los partidos minoritarios del frente. Y aunque entre éstos espacios aún existen diferencias desde los tiempos en que Binner decidió presentar su candidatura presidencial en 2011 excluyendo de la partida a Fernando “Pino” Solanas, junto con Donda, Tumini y Margarita Stolbizer, el espanto a terminar enredados en el filo macrismo parece haber empezado a saldar las cuentas pendientes.

-¿Cómo está tu relación con Pino Solanas? ¿Pensás trabajar junto con él en la Ciudad o te gustaría incorporarte al armado de Lousteau y apostar a la unidad?

Mi relación con Pino es buena. La definición de mi partido es construir un acuerdo progresista amplio que sea clara oposición al macrismo en la Ciudad y al kirchnerismo a nivel nacional. Esas fueron las premisas de UNEN cuando lo formamos.

-¿Aceptarías una candidatura a Jefa de Gobierno o preferirías apoyar a otro candidato? Ejemplo: Abrevaya, Pino, Prat Gay…

Yo no me manejo sola, las decisiones las tomamos en Libres del Sur, y aceptaría cualquier candidatura que nuestro colectivo me pidiera, pero para Jefe de Gobierno quisiera a Humberto Tumini.

-¿Cuál es el destino de UNEN? ¿Corre riesgo de fracturarse?

El destino de UNEN es representar al progresismo de la Ciudad y como tal nosotros seguiremos trabajando en esa dirección. Si hay dirigentes o partidos políticos que entienden que UNEN tiene que apoyar al PRO, seguirán por su camino y nosotros por el nuestro.

-¿Qué hay de cierto sobre las versiones que indican que si la UCR decide en marzo ir con Macri o Massa ustedes, junto con Binner y Stolbizer, desempolvarían el FAP con la incorporación de Julio Cobos?

La posición nuestra y la de la mayoría de los partidos políticos que integramos el FA-UNEN con respecto a un posible acuerdo tanto con Macri como con Massa es de público conocimiento y vuelvo a reiterar, el destino de UNEN es el de posicionarse como opción progresista para el electorado porteño, como el de todo el país. Si la UCR u otro partido integrante de esta alianza, decide acordar con alguno de ellos, no serán más parte de este espacio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...