Mercado: "Hay diferencias por la edad de imputabilidad de los menores"

Mercado: "Hay diferencias por la edad de imputabilidad de los menores"

El legislador de Compromiso para el Cambio (CpC) Jorge Mercado aseguró que en el bloque hay dos grupos enfrentados, el Nogaró y el Festilindo, y que la diferencia más clara es la baja de la edad de imputabilidad de los menores. El diputado también criticó con sutileza a la presidenta del bloque, Gabriela Michetti, y sin sutileza al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra


La paz y la unidad parecen quimeras demasiado lejanas. Ni siquiera la vuelta del jefe del partido, Mauricio Macri, aquietó las aguas. En el bloque de Compromiso para el Cambio las posturas encontradas entre el grupo Nogaró y el Festilindo, quedaron a la vista de todos,en la sesión del miércoles pasado, cuando se trató de debatir el Código Contravencional. En esa sesión las diferencias entre ambos grupos fueron públicas. El legislador Jorge Mercado, integrante del grupo Nogaró confirmó la división interna y además, sostuvo que la principal diferencia se basó en la edad de imputabilidad de los menores.

"Lo de la sesión del miércoles fue algo muy claro. Éramos treinta diputados sentados en nuestras bancas para dar el debate, y lamentablemente los sectores del kirchnerismo, el ibarrrismo y la izquierda no estuvieron dispuestos, porque no deben tener propuesta. Nosotros desde el macrismo queremos dar el debate, pero es obvio que hay una diferencia en dos sectores muy claros dentro de Compromiso para el Cambio. Hay un grupo que seguimos sosteniendo que la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 años y otros que sostienen que hay que quedarse en los 18 años. La gente está esperando una decisión de parte nuestra y esto tiene que resolverse rápido. En cuanto a la protesta callejera, tenemos una posición firme, si quieren libertad para protestar, tienen que respetar a los que van a su trabajo, la mejor propuesta que le podemos llevar a la gente es el orden", manifestó en declaraciones radiales el macrista.

Luego de la primera aclaración, Mercado volvió a plantear el tema de la división del bloque. "Soy parte del grupo Nogaró y en nuestro bloque hay diferencias que tienen que ver con posturas políticas. Tengo un gran respeto por la presidenta del bloque Gabriela Michetti (integra el grupo Festilindo) pero hay cosas que no se están dando. Hay diferencias en lo político, porque nosotros tenemos una postura más fuerte en algunos aspectos y estas discusiones se dan por el pluralismo que hay en el bloque. La discusión a veces es si Mauricio Macri queda en la centro derecha o en la centro izquierda", agregó el legislador.

Las diferencias volvieron a ser visibles en el debate sobre el Museo de la Memoria, donde Mercado sostuvo que parte del macrismo, apoyó la iniciativa del kirchnerismo y el ibarrismo de utilizar todo el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como museo, mientras que el sector más duro del macrismo sostenía, que en el lugar debían seguir funcionando las escuelas navales, y que sólo una parte del predio debía ser declarado museo.

Por otra parte, Mercado criticó con dureza al jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, al sostener que "debería ocuparse más de su bloque y organizarlo, más que estar evaluando la calidad de la oposición".

"Desde la oposición la respuesta es que somos 23 legisladores que venimos llevando adelante un esquema constructivo. La verdad que si el jefe de Gobierno no valora eso, es que está mirando otra película", sostuvo Mercado.

Vale destacar que en declaraciones vertidas en un matutino porteño, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, había atribuído las demoras en el tratamiento del Código Contravencional a la existencia de una "oposición atomizada". Más tarde también había aseverado que "no hay una oposición en la Capital" e indicado que las sucesivas demoras en las sesiones podían "potenciar la conflictividad social".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...