El ex campeón mundial de kickboxin sigue dando golpes, pero ahora sólo mediáticos. Jorge “Acero” Cali se mostró entusiasmado con su precandidatura a jefe comunal por Escobar, aunque aseguró que “al principio” de su carrera política se encontró “con muchas personas que se proclamaban dueños de la gente”, y que “por eso” tuvo que “conocer mucho el ambiente”.
En diálogo con Radio Provincia este sábado, día en el que realiza su lanzamiento formal (pronosticó la presencia del gobernador Daniel Scioli, aunque su acompañamiento no estaba confirmado, según consultó Noticias Urbanas con fuentes oficiales de La Plata), Cali dijo estar “muy contento y motivado”.
Si bien a mediados de año había afirmado que “no” le importaba si el gobernador de la Provincia sería “Scioli, Insaurralde, Massa o Cacho Castaña”, enviando señales ambivalentes, el mes pasado se volcó a la fe sciolista y hoy asegura que el precandidato a presidente por el kirchnerismo “ha demostrado gran transparencia en tantos años de trayectoria, y además viene del deporte, por eso es solidario”.
“Los deportistas sabemos del esfuerzo y la perseverancia de continuar hasta lograr el éxito. Para mí la política es solidaridad en un 90%”, enfatizó.
Metido de lleno en la política -algunos dicen que las negociaciones con Scioli duraron un año-, “Acero” dijo que al municipio al que aspira a gobernar “siempre se lo menciona por el tema de la inseguridad, porque cane 4 gotas y se inunda, o porque el hospital sigue siendo muy chiquito, y para mí hay una falta de administración, esto es real”.
Lo de Cali, además de llamativo por el pase del kickboxing a la arena política, cobra relevancia por el distrito al que baja a pelear. Escobar comparte toda su frontera sureste con Tigre, distrito emblema del massismo. Su intendente, Sandro Guzmán, renunció a su banca hace algunas semanas porque el jefe comunal interino, Walter Blanco, rechazaba abrazar el massismo y coqueteaba con el kirchnerismo. El Frente Renovador nunca pudo reconocerlo en sus filas y Guzmán tuvo la excusa perfecta para abandonar el escaño de diputado que tanto lo aburría.
Sin embargo, fuentes del massismo con conocimiento de las gestiones de la zona norte del conurbano han comentado a Noticias Urbanas que los números de aprobación de Guzmán no son los mejores. “Tiene muy alta la imagen negativa”, explicaron, y mantener el distrito como propio para el FR se debe especialmente a la cercanía con el imán que es Massa en Tigre.
“Acero” Cali, y especialmente Scioli, ven la ventana de oportunidad en estas encuestas y quieren ser la cuña del FR en la zona norte.